Cavid, sin poder brindar apoyo a peregrinos accidentados
2 diciembre, 2014
Congreso local no podría impugnar resolución del PJF: Sánchez Ferro
2 diciembre, 2014

Reporta Inames incremento de paisanos que visitan la entidad

paisanos

Jaqueline Villaseñor Noyola

Samuel Estrada

La titular del Instituto de Atención al Migrante del Estado (Inames), Jacqueline Villaseñor Noyola, dio a conocer que al momento, de acuerdo al inicio del programa Paisano, se ha registrado un incremento de más de 20 por ciento de personas que regresan a tierras potosinas, aunque la cantidad más fuerte se espera que se presente a mediados de diciembre, ya que hay una estimación de aproximadamente 22 mil familias que visiten la entidad en esta temporada.

Dijo además que “hasta ahorita no ha habido ninguna queja formal. Sí ha aumentado el flujo de los connacionales a diferencia del año pasado; se mide en el número de guías paisano entregadas, por lo que, respecto al mismo periodo del año pasado, se calcula un aumento de más del 20 por ciento”.

Puntualizó que esto es un buen augurio porque la temporada más fuerte de llegada de paisanos es a mediados de diciembre, esto aunado a que la acción ejecutiva que aprobó el presidente Barack Obama será un motivo más para que los potosinos radicados en Estados Unidos regresen a su tierra para obtener y actualizar distintos tipos de documentaciones.

Villaseñor Noyola recordó que, de acuerdo a las cifras que ha manejado el Instituto Nacional de Migración, para esta temporada invernal se esperan alrededor de 22 mil visitantes en San Luis Potosí, lo cual sería un aumento de consideración si se toma en cuenta que en diciembre del año 2013 se cerró con alrededor de 14 mil familias.

La titular del Inames señaló que ahora se está en la etapa de planeación de caravanas, y sobre todo establecer la coordinación con los estados de la república al sur de San Luis Potosí a donde llegarán más paisanos, pero que tendrán que transitar por las carreteras que cruzan territorio potosino para garantizar el tema de la seguridad, sobre todo por el tema de las extorsiones: “pero confiamos en que este año podamos irnos sin queja alguna”, concluyó.