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Reclaman maestros disidentes a diputados declaraciones contra las marchas

disidentes

Jorge Torres

Maestros disidentes de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron con los diputados Crisógono Sánchez Lara, Martín Álvarez Martínez y Jaén Castilla Jonguitud, en el Congreso del Estado, para dar respuesta a un documento que entregaron el 20 de julio a los legisladores, respecto a las declaraciones que hicieron contra los profesores que se manifiestan en las calles contra la reforma educativa, aunque la reunión después se volvió un debate sobre la evaluación docente contenida en dicha reforma.

“El motivo fueron las declaraciones que emitieron los tres diputados aquí presentes mediante boletín informativo que salió del Congreso. Lo que dicen los diputados es que esas declaraciones no las emitieron, no reconocen esos boletines que dicen que hay intereses ajenos y que somos desestabilizadores, a eso veníamos, a que nos dijeran el por qué de estas declaraciones”, señaló Felipe Cervantes, del ala combativa de la Sección 26 del SNTE.

En su intervención, Sánchez Lara leyó el documento que respondía al oficio entregado por los maestros, destacando que las declaraciones públicas que hacen algunos diputados no son calumniosas ni interesadas u ofensivas, pues están fundamentadas con conocimiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente que en su contenido total en ninguna de sus líneas expresa que la evaluación docente sea la causa por la cual un maestro vaya a quedarse sin trabajo. Señaló que no reprueban las manifestaciones pero sí recomiendan el diálogo y el uso de la vía jurídica de las instituciones, además que seguirán reconociendo que los maestros son la parte fundamental de este tema y estarán al pendiente de las necesidades de los trabajadores de la educación.

Luego siguió una larga lista de intervenciones de maestros que destacaron el actuar contrario de los diputados respecto a la reforma educativa, así como varias quejas respecto a las desventajas de esta reforma y la evaluación que entre otras cosas deja “mal parados” a los maestros.

En específico los reclamos recayeron contra el Sánchez Lara, sobre todo por parte de la profesora Rocío Montoya, quien, visiblemente molesta, destacó que no están en desacuerdo con la evaluación sino en contra de una reforma que no es educativa sino laboral, además de que se sienten abandonados por el Congreso. “Yo les pregunto ¿qué van a hacer ustedes? Porque necesitamos hechos, no palabras”, dijo.

Así transcurrió una reunión que duró cerca de dos horas y donde los diputados tuvieron que poner un final, puesto que argumentaron que tenían “otras cosas” que atender, aunque se estableció un compromiso de seguirse reuniendo para debatir puntos específicos de la reforma educativa, aunque instaron a que las modificaciones se tienen que hacer a la brevedad para alcanzar a meterlas al pleno antes de que termine esta legislatura y por lo menos dejar encaminado al tema a los próximos diputados.

A pesar de ello, el profesor Felipe Cervantes destacó que ya no siente necesarias más reuniones, pues dijo que es notoria la falta de interés de los diputados en este tema. “Nosotros realmente no tenemos ya con este Congreso ninguna idea de que ellos puedan tener un interés, simplemente son ofrecimientos que hacen por salir del paso”, dijo el maestro, y señaló que ya no buscarán a los diputados por su falta de interés, aunque se tomarán acuerdos con los demás profesores.