Fidel
Fidel Castro reaparece en público en visita a fábrica de quesos
4 julio, 2015
Tlatlaya
Proteger personas y tropas, la orden en Tlatlaya: Sedena
4 julio, 2015

Lluvias bajo monitoreo permanente

lluvias agosto y septiembre

La tormenta causó los ya típicos embotellamientos y encharcamientos en zonas muy definidas de la ciudad se hicieron presentes, por ejemplo el Puente Naranja, la avenida Universidad, río Españita, y otros sitios.

 En coordinación los tres niveles de gobierno, sesionan a diario para evaluar la situación y evitar cualquier contingencia.

 El alcalde de la capital Mario García Valdez encabezó la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil en donde se evalúan la situación de la ciudad tras las precipitaciones pluviales de los últimos días, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos de la capital.

 Añadió que en varias reuniones sostenidas en las últimas horas, en las que participan representantes de los tres órdenes de gobierno así como de Protección Civil, Seguridad Pública, Cruz Roja y Bomberos, se analizan las acciones a llevar a cabo a consecuencia de este fenómeno meteorológico que afecta a gran parte del territorio nacional.

 Actualmente, esta sobre el país  la onda tropical número 10, que podría evolucionar a ciclón en los próximos 5 días, aunque se afirmó en la reunión que las lluvias permean en todo el estado y no solamente a la capital potosina, siendo un fenómeno atípico.

 Solamente en el caso de la capital, hasta julio se tiene un registro de 334 milímetros de lluvia, cuando el estimado anual es de 376 milímetros, sin embargo, dijo el alcalde Mario García Valdez, las autoridades están tomando las medidas suficientes para prevenir los efectos, ya que lo primordial es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 Una de las primeras medidas ante el fenómeno fue el desfogue controlado de las presas, “el problema que tenemos no es lo que llueve en la ciudad sino lo que llueve en la sierra de San Miguelito y en Escalerillas así como otros puntos, y eso genera los escurrimientos que finalmente desembocan a los mantos acuíferos, las presas y los ríos, porque la naturaleza no olvida su cauce natural”.

 Sin embargo, reiteró que tanto Interapas como la CNA están al tanto del desfogue controlado, que se monitorea de forma permanente,  ya que es un asunto de seguridad para todos los ciudadanos.

 Afirmó que el Ayuntamiento de la capital tiene dispuestos todos los recursos materiales y humanos además de los esfuerzos, para trabajar en coordinación con las autoridades estatales y federales para  prevenir incidencias, ya que las presas están a su máxima capacidad, por este fenómeno global que impacta a todo el país, y que es conocido como El Niño.

 El alcalde Mario García Valdez señaló que es indispensable que la gente colabore con las autoridades al seguir las indicaciones  para no poner en riesgo su integridad ni la de sus familias.