morena
Morena se manifiesta en el Zócalo por “fraude electoral”
22 junio, 2015
plataforma
Se atiende la contingencia en plataforma de PEMEX
22 junio, 2015

Lluvias provocan la evacuación de escuelas: Protección Civil

Lluvias provocan la evacuación de escuelas: Protección CivilRicarlos I

La madrugada de este lunes se registró un derrumbe en la carretera que atraviesa el municipio de Xilitla, sepultando una casa habitación y causando la muerte de una persona, y uno de los habitantes heridos. Al respecto, Gerardo Cabrera explicó que solicitaron a Protección Civil nacional que les proporcionen un técnico especializado en este tipo de desplazamientos de terreno, toda vez que no era una zona considerada tan proclive a los derrumbes y las lluvias han sido intermitentes. Se evacuaron 400 estudiantes de las inmediaciones y se mantiene el monitoreo de zonas de riesgo.

A la una de la mañana de este lunes, en la carretera 85 en el tramo que pasa por Xilitla, un deslave sepultó una vivienda, dejando atrapados a sus habitantes. Aunque los vecinos se hicieron presentes de inmediato e iniciaron labores de rescate, encontrando y salvando a uno de los ocupantes, al localizar a otra de las víctimas nuevamente ocurrió un desplazamiento que volvió a enterrar la casa, por lo que minutos después al localizar a la mujer, de 40 años de edad y de nombre María Sabina, esta ya había fallecido, asfixiada por el peso del material.

Esto causó que por la mañana, las escuelas cercanas, la primaria María Concepción Villegas, la secundaria Benito Juárez y un jardín de niños adjunto, debieran ser evacuadas como un medida preventiva, toda vez que el desgajamiento no se dio en una zona que se considerara de riesgo inminente, por lo que las autoridades prefirieron solicitar la aplicación del plan DN-III para evitar que se diera otro derrumbe sorpresivo en un área con mayores víctimas potenciales.

“Las lluvias no han sido tan intensas”

En entrevista telefónica con La Jornada San Luis, Gerardo Cabrera, titular de Protección Civil estatal, señaló que aunque en las zonas montañosas siempre hay riesgo de derrumbes o desplazamientos, el lugar donde ocurrió el incidente no estaba dentro de lo que se consideraba un lugar con alta peligrosidad, y es parte de la decisión de evacuar las escuelas cercanas, para impedir que un posible deslave pudiera afectar a los sitios donde acuden los menores.

“También por esto hemos solicitado a nuestra contraparte federal que nos envíe un técnico especializado en este tipo de incidentes, para poder reevaluar el riesgo. Las lluvias que han llegado en estos días han sido más bien intermitentes, por lo que son muchas las variables que debemos considerar, poniendo siempre por delante la seguridad de las familias”.

Además, agregó que se mantiene el monitoreo de todas las zonas de riesgo en Matlapa, Axtla, y otros municipios de la Huasteca, coordinados con las oficinas municipales. Este sistema lluvioso durará por lo menos otras 48 horas, por lo que reiteró las medidas de precaución que debe mantener la población para evitar riesgos o accidentes, siguen siendo evitar las corrientes naturales de agua, tratar de pasar por vados o ríos crecidos,

Por su parte la policía federal coordinó la evacuación de las escuelas de los alrededores durante la mañana y medio día de este lunes, por lo que se espera que los riesgos para la población se reduzcan.

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.