Reporta Joel Melgar saldo blanco durante marchas pro Ayotzinapa
6 noviembre, 2014
La CEA buscaría nueva planta de tratamiento para Escalerillas
6 noviembre, 2014

Lo Político por encima de lo técnico en obras: CMIC

Jorge Torres

Lo Político por encima de lo técnico en obras: CMIC

Porfirio Flores Vargas. Foto: César Rivera.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Porfirio Flores Vargas, consideró que hubiera sido muy acertado tener un gerente de proyectos en las obras de modernización de la avenida Muñoz para que pudiera haber salido bien planeado y sin ningún contratiempo, y lamentó que, desafortunadamente, a veces las decisiones en este tipo de trabajos son más “políticas que técnicas”.

Flores Vargas mencionó que hay factores, como el político y social, que llegan a influir de manera muy fuerte en el desarrollo de las obras, y lamentó que se deje en un tercer peldaño la cuestión técnica de los proyectos, pues esto a la postre puede generar problemas de infraestructura en vez de ser una solución para los ciudadanos.

“Aquí se hubiera podido abatir lo que les había estando diciendo si hubiera una persona al frente, un gerente de proyectos o algo, para que todo hubiera salido mucho más rápido, desgraciadamente no se hizo así”, agregó.

obras

Obras en la avenida Muñoz. Foto: César Rivera.

A pesar de ello, dijo entender el factor económico, ya que muchas veces las decisiones que se toman van en función del recurso disponible, por lo que, indicó, se necesita tener muy bien planeado el proyecto de obras para que no se vayan consumiendo más recursos de los planteados al principio.

“Hay que tomar en consideración esto para futuras obras. A lo mejor la primera etapa me va a costar, no sé, 100 millones, y la obra completa son 200, entonces hay que ir canalizando los recursos”, explicó el líder de los constructores, quien aseguró que de hacerse de esa manera se podrían concluir las obras con una proyección a futuro y decisiones que tengan un beneficio a largo plazo para los potosinos.

Sobre los avances que se han visto en las obras de Muñoz, comentó que la semana pasada se hizo el montaje de algunas trabes y demás cosas de infraestructura, lo cual da un avance considerable al proyecto, por lo cual estimó que un buen tramo debe estar concluido para antes de diciembre, y los trabajos que son mucho más complicados, como lo ha marcado la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, deben estar listos para después del 28 de febrero de 2015.

 

JSL
JSL