Rescata PROFEPA en Yucatán a 20 ejemplares de vida silvestre abandonados
24 junio, 2015
Formalizan pena de muerte contra autor de atentados de Boston
24 junio, 2015

Localizan 69 inmigrantes en los estados de Puebla y San Luis Potosí

proyectos productivos población migrante

Resultado de los trabajos permanentes de seguridad e inspección carretera en los estados de Puebla y San Luis Potosí, elementos de la Policía Federal en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración, localizaron a 69 inmigrantes centroamericanos, entre ellos 16 menores de edad.

La primera acción tuvo lugar en la carretera Puebla-Córdoba, donde elementos federales le marcaron el alto al conductor de un autobús. Al hacer caso omiso, fue interceptado metros más adelante debido a que viajaba con exceso de pasaje.

Al inspeccionar el autobús los policías federales identificaron a 27 personas originarias de El Salvador, 29 oriundas de Guatemala y tres de Honduras.

Por otra parte, en la carretera México-Piedras Negras, en dirección a Núñez, San Luis Potosí, se observó un vehículo de pasajeros que se encontraba estacionado sobre el acotamiento, mismo que estaba siendo abordado por un grupo de personas.

En el lugar, una persona de nacionalidad salvadoreña intentó darse a la fuga, por lo que elementos federales la interceptaron metros más adelante. Una vez detenida, manifestó ser la responsable del traslado de quienes subían al camión.

Al mismo tiempo personal de migración se percató que los pasajeros eran de origen extranjero, por lo que les solicitaron la documentación que acreditara su legal estancia en México; cinco de ellos manifestaron ser originarios de Guatemala, tres de El Salvador y dos de Honduras.

En ambos casos ninguno de los inmigrantes llevaba consigo documentos que acreditaran su ingreso legal al país, motivo por el cual quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

En tanto, los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, para recibir y atender denuncias –que pueden ser anónimas-, así como la cuenta de Twitter@CEAC_CNS, el correo [email protected] y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.