red de asociaciones
Suman alianza SSP y Red de Asociaciones Civiles de SLP en materia de prevención del delito
3 diciembre, 2015
Fiebre por Chikungunya zika
Prevención, principal acción para evitar ZIKA en el estado
3 diciembre, 2015

Localizan a 64 migrantes extranjeros y detienen a dos presuntos delincuentes

extranjeros

Como resultado de los trabajos de seguridad y con apoyo del Equipo de Inspección no Intrusivo, la Comisión Nacional de Seguridad, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), localizaron a 64 personas de origen centroamericano que no pudieron comprobar su legal estancia en el país, y detuvieron a dos personas más.

La acción tuvo lugar en la carretera Matehuala-Saltillo, en el estado de Nuevo León, donde mediante el escaneo con rayos gamma se pudieron observar diferentes densidades y figuras humanas en el área de carga de un camión con placas de circulación del Estado de México. Ante estos hechos, le marcaron el alto al chofer de la unidad.

Al efectuar una inspección en el área destinada de la carga, los elementos federales escucharon golpes y voces al interior, por lo que de inmediato abrieron la puerta y localizaron a diversas personas que se encontraban en condiciones de hacinamiento.

Se trataba de 40 personas originarias de Guatemala, 13 de El Salvador, siete de Honduras, dos de Ecuador y dos más de República Dominicana, entre ellos 22 menores de edad, quienes no contaban con documentos que acreditaran su legal tránsito por territorio nacional. Además, dos de ellos presentaban complicaciones de salud por falta de oxígeno.

Tras brindarles la atención necesaria para salvaguardar su integridad física, los extranjeros quedaron a disposición del INM para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

En tanto, el conductor y su acompañante fueron detenidos y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para continuar con las investigaciones correspondientes.