Revolución e identidades
18 noviembre, 2014
El fuego frente a la paja
19 noviembre, 2014

Locatarios del mercado Hidalgo interponen queja ante la CEDH

ambulantes
CEDH

Los ambulantes ya ni siquiera quitan las estructuras de sus puestos. Foto: César Rivera

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, reveló que recibió quejas por parte de locatarios del mercado Hidalgo contra la Dirección de Comercio del ayuntamiento capitalino por la desventaja que tienen ante los comerciantes ambulantes ubicados a las afueras del centro de abasto, por lo cual informó que la dependencia está llevando una investigación contra esta área municipal, sobre todo por otorgar permisos de forma indiscriminada, además de permitir la comercialización de productos que también venden en el mercado, generando una situación desventajosa para los establecidos.

Vega Arroyo explicó que le están pidiendo al área de Comercio municipal que les den un patrón de requisitos que necesariamente deben tener los ambulantes para instalarse, así como los lugares permitidos para evitar una competencia inequitativa.

Agregó que “en el caso de los locatarios del mercado nos dicen que les permiten a los ambulantes la distribución del mismo producto que ellos ofertan, lo cual ha mermado sus ventas. Por citar un ejemplo que se señala en la queja, nos dicen que venden jitomate, plátano, que es lo mismo que ellos venden, por lo cual se da una competencia desigual”.

El ombudsman potosino detalló que esta queja es independiente de la que se tenía desde hace tiempo por parte de los comercios establecidos contra el ambulantaje de la explanada Ponciano Arriaga, aunque ambas están enfocadas a que se regule la actividad informal.

En cuanto a la denuncia de los comercios establecidos, puntualizó que sólo falta información relacionada con el padrón y la forma en cómo se están expidiendo las licencias, porque en primera instancia la Dirección de Comercio dijo que no estaban dando permisos, por lo que se les cuestionó entonces la existencia de tantos ambulantes, además de que, añadió, ya se hizo una inspección en el área, apoyándose en Protección Civil, para ver que las personas puedan transitar libremente y que no se tapen las cámaras de seguridad colocadas en el sector.

Con todo esto, aunado a la información que se está solicitando, se espera que la CEDH emita la recomendación respectiva. Comentó que lo que pedirán a la Dirección de Comercio es que haya una reglamentación más clara y un control sobre los lugares donde se instalen los ambulantes, pues una de las quejas constantes es que parece que ya no son un comercio informal, sino permanente, porque dejan sus puestos ya armados en los lugares.

JSL
JSL