cubanos
Migrantes cubanos crean red de apoyo en Internet
23 noviembre, 2015
fuerzas
Las fuerzas armadas son “aliados incondicionales”: EPN
23 noviembre, 2015

Locatarios del mercado república se manifestaron en la UAM en contra de los ambulantes

locatarios

Angélica Campillo

Locatarios del mercado República se manifestaron en la Unidad Administrativa Municipal debido a que refieren, no han obtenido respuesta positiva de las autoridades de Comercio del ayuntamiento de la capital potosina, pues  señalan que a más de un mes de su administración no han tomado medidas para reubicar a los ambulantes que se instalan a los alrededores del mismo, situación que los perjudica en sus ventas.

Arturo Pérez Alonso, líder de este mercado comentó, “estamos inconformes por falta de respuesta de esta administración,  y ya no podemos aguantar más la afectación comercial que seguimos viviendo, nuestra inconformidad es que a más de un mes, se acaban de instalar más de 30 o 40 tolerancias en la vía pública.

Dio a conocer que se han reunido en varias ocasiones con el propio Presidente Municipal y con la Directora de Comercio, “tenemos ya tres escritos que hemos sido respetuosos en tiempo y forma, solicitando nuestro derecho que no se sigue respetando, ya no se diga el problema complejo que es del propio mercado república, que no hay obra, no es posible que en un mes, hayamos tenido tres cambios de administrador, la verdad no podemos seguir permitiéndolo, porque seguimos siendo afectados en nuestra fuente de trabajo”.

Argumentó que el mercado República está a punto de desaparecer y de perderse la fuente de trabajo de más de mil 500 familias “porque luce vacío, desierto, y con un 40 por ciento de locales cerrados”, detalló.

Declaró que de ese 60 por ciento de locales que operan actualmente dentro del mismo, sí han tenido pérdidas económicas  fuertes, ”hablamos de más del 50 por ciento de pérdidas, para poner un ejemplo, ahora que acaban de pasar las fechas de día de muertos o el 20 de noviembre, se esperaba un repunte de un 30 o 40 por ciento, cuestión que no se vio reflejada por los comerciantes que operan en la vía pública, y no hay autoridad que les ponga freno”, refirió.

“En el mercado República tenemos tres o cuatro personas que toda la vida han vendido el tradicional pan de muerto, y afuera, a unos pasos, el comercio informal hace su agosto, entonces eso no se vale”, reveló.

Aseveró que le piden al Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez, que haga valer lo que anteriormente había prometido a los locatarios de este mercado y que ponga orden, “es lo que estamos solicitando y esperando que así sea, que guarde el estado de derecho y el respeto a todos”.

Dio a conocer que por ejemplo había un puesto de un vendedor ambulante que ocupaba tres metros solamente, pero que ahora ocupa 20 metros, “no se puede tomar el pretexto que es herencia de administraciones pasadas”.

Precisó que esperan seriedad y cosas concretas de parte de las autoridades, “esto va a crecer porque queremos que las cosas se vayan dando por etapas, pero si no hay de otra, viene diciembre y si no hay solución, no sé en qué pueda parar esto”, sentenció.

Expuso que esperan que haya sensibilidad de parte de la autoridad, así como llegar a algunos acuerdos a corto plazo y si no, se consensará con sus demás compañeros sobre las acciones que tomarán.

Enfatizó que la Dirección de Comercio ha tenido mano blanda con los ambulantes, “nosotros no somos especiales, pero no hay capacidad por parte de la Dirección de Comercio para tomar ese tipo de asuntos”.

En este contexto, Alejandro Martínez, otro de los locatarios de ese mercado, puntualizó “hay un escrito que marca que a 250 metros alrededor del mercado República no debe haber ambulantaje, ¿cómo va a ser posible que los ambulantes tengan más poder que nosotros?, que ellos no pagan impuestos, ni renta, ni nada”, recalcó.

Finalmente lanzó una invitación al Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez, para que acuda a visitarlos como lo hizo cuando anduvo en campaña, para que atienda sus necesidades y dé solución a sus problemas.