violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
La Manzanilla: arena, ramas y piedras, alfombra del paraíso
26 octubre, 2015
Lectura de manos
26 octubre, 2015

Locatarios del San Luis 400 piden ser tomados en cuenta

San Luis 400

Mercado San Luis 400. Foto: César Rivera.

Locatarios del mercado San Luis 400, de la capital potosina, con más de 22 años de haberse establecido dentro del mismo, se manifestaron en contra de la reubicación de los ambulantes del Centro Histórico, que plantea la directora de Comercio del ayuntamiento, Dolores Eliza García Román, debido a que la mayor parte de los locales que ahí se encuentran pertenecen a particulares.

Gerardo, locatario desde hace 22 años de este mercado, señaló que “cuando a nosotros nos reubicaron aquí, se puede decir que este mercado no era apropiado para los comerciantes, pero hacen convenios líderes con gobierno y nos reubican aquí ¿Cómo es posible que todas las entradas en vez de tener salidas para cuando llueve, las tienen para adentro? Seremos unos 13 que quedamos desde que nos reubicaron aquí, todo lo demás es nuevo. Después entró de presidente, parece que Luis Julián y les dio cavidad, pero se salieron de nuevo para la calle y entonces se quedó solo”

Agregó que “entonces esos espacios, alguien que venía de fuera a querer trabajar y todo eso, sí se metían pero duraban dos o tres meses y como no subsistían de esto mismo, entonces se salían y se siguen saliendo todavía. Ahora, digamos, este mercado, así como lo recibimos, prometen demasiadas cosas en las campañas; vienen y ofrecen demasiado y sigue peor, y uno aquí está aguantando, es lo que digo, los quieren traer porque ya está hecho, porque ya nada más es decir ahí, porque ya está hecho. Ahora de esos 22 años que uno ya tiene aquí, es como, por ejemplo, en la calle encuentra a una persona y le dice: ‘yo me voy a ir a vivir a tu casa’ ¿pero cómo?, esa es la pregunta. Ahora es la de todos nosotros que ya tenemos todo este tiempo aquí, esa es mi opinión”.

Por su parte, la señora Eloísa recordó que “este mercado pertenece al gobierno del estado, no al municipio, Entonces cómo los va a meter aquí. Los puede meter al República, al Anáhuac, Hidalgo, etcétera, esos sí son del municipio. Yo tengo 22 años aquí, ya voy para 23, yo también fui ambulante, estaba en la calle de Emiliano Zapata, todos”.

Lamentó que “de todos los candidatos que han entrado, ni gobernador ni municipio han hecho nada por el mercado, prometen antes de estar sentados, y ya cuando tienen el triunfo no se vuelven a parar por aquí. El presidente de municipio que acaba de salir también prometió que nos iba a cambiar láminas, que iba a cambiar el alumbrado, nada más promete, pero dicen que el prometer no empobrece. Ahora sí que de andar en la calle y estar en un lugar fijo, por eso es que estamos aquí, hay muchos compañeros que estamos aquí desde el principio, pero luego municipio les volvió a dar permiso y se salieron todos a la calle. Es que no es lo mismo la calle y el mercado, pero cuando uno se cansa de la calle, de andar de un lado a otro, entonces aquí guarda sus cosas y se va, de otra manera tienes que andar acarreando tus cosas”.

Mercedes, que lleva seis años siendo parte de este mercado, dijo: “yo realmente tengo poco tiempo aquí y lo que pienso es que sí se ve mal el ambulantaje en la ciudad, entonces si de alguna manera se pudiera evitar eso, creo que valdría la pena intentarlo. Que se instalen aquí, a mí no me afecta, hay tantos locales solos. Yo creo que a lo mejor la gente que tenga más tiempo se pueda sentir a lo mejor amenazada o alguna cosa así, pero yo creo que el trabajo está bien para cualquier lugar, lo importante es darle una buena imagen a la ciudad”.

El señor Rogelio, quien es reubicado del centro y tiene 22 años dentro de este mercado, consideró que “está bien la reubicación porque ya son muchos en el centro, pero va  a pasar lo mismo, que los reubique en otro mercado que les salga, porque los va a reubicar aquí y ellos ya vendieron o dejaron todos sus locales, ahora ¿cómo le van a hacer?, si la primera vez les dio gobierno, se salieron, vendieron los locales y ¿ahora qué? o ¿cómo le van a hacer? ¿o se los van a venir a comprar a las personas que se lo vendieron? o ¿van a venir a reclamar a quien esté ahí adentro? Porque ya aquí es un monopolio porque unos tienen de muchos, otros tenemos poco y así está el movimiento.

“Hay altas y bajas y yo he vendido diferentes cosas. Ahorita hay dos o tres que sí están establecidos y que sí hay gente, pero a veces está solo, entonces si está bien que los reubiquen, nada más que ¿a quién va a reubicar?, si son nuevos, que los reubique, pero los que estaban aquí y que se fueron, pues que los llame a cuentas para ver qué hicieron con el local, porque el gobierno no ha vendido, el gobierno dio, reubicó, y les dio, no ha vendido a nadie, pero aquí ya está todo vendido, ya son de particulares, entonces vamos a ver qué movida hacen”, concluyó.

En este sentido, en general, los locatarios opinan que no deberían tomarse medidas unilaterales de parte del ayuntamiento sin antes consultarlos.

JSL
JSL