La pedagogía del garrotazo
27 noviembre, 2015
La captura de las instituciones
27 noviembre, 2015

Los ambulantes dan gracias a Gallardo por haberlos unido

ambulantes

Manifestación de ambulantes en plaza de Armas. Foto: César Rivera.

Angélica Campillo

Integrantes de la Coalición de Organizaciones en Defensa del Comercio (Codeco) se manifestaron en plaza de Armas, frente a Palacio Municipal, debido a que no están de acuerdo con la aplicación de los reglamentos que el ayuntamiento de la capital potosina prevé implementar. Señalaron también que en ningún momento los directivos de la presente administración acudieron con ellos para tratar de llevar mesas de diálogo.

Participaron más de 25 organizaciones de comerciantes, que partieron de diversos puntos de la ciudad, como el jardín de Tlaxcala, barrio de Santiago, jardín de Tequisquiapan, avenida De los Pinos, con un solo fin, llegar a la plaza de Armas a instalarse y dar a conocer a la población en general, pero principalmente a las autoridades del ayuntamiento, su postura acerca de las medidas que ya ha comenzado a aplicar la Dirección de Comercio, las cuales rechazan ampliamente.

Se escucharon consignas como “El pueblo unido, jamás será vencido”, “somos antorchistas, exigimos solución”, “Si no hay solución habrá invasión”.

Por su parte, uno de los líderes del tianguis El Rebote, Juan Manuel Rodríguez Chessani, declaró que “nosotros no queríamos llegan a esto, no somos gente violenta y no queremos desquiciar a la ciudad, sencillamente esto responde a un interés de la autoridad por perjudicarnos, por no querernos dejar trabajar, por estar mintiendo, por querernos dividir, pero en ningún momento nosotros somos los culpables de esto. Ellos (los directivos del ayuntamiento) se cerraron al diálogo y lanzaron puras amenazas, de querernos reubicar, ya empezaron a decomisarle cosas a la gente, con cobros exagerados, etcétera”, sentenció.

Comentó que es una “represión brutal” y no ha habido diálogo de parte del municipio, “es mentira que hayan querido hablar, pero en este momento se está demostrando quiénes somos, más de 10 mil comerciantes ambulantes; esta marcha la organizamos de un día para otro y el domingo pretendemos hablar con la gente de Las Vías y demás rutas”, indicó.

Recalcó que el objetivo final de la manifestación no era acudir a la Unidad Administrativa Municipal. “No vamos a caer en provocaciones porque allá tienen a más de 500 policías, cerraron con patrullas, hicieron un desquiciamiento total y no había necesidad porque no íbamos para allá, veníamos a Palacio Municipal, donde está el poder”, refirió.

Consignó que si los directivos del ayuntamiento quieren diálogo, eso habrá, y si el presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, quiere parar su lucha, en el momento que él quiera lo van a parar, pero con diálogo, “nosotros no somos los provocadores, nos obligaron a esto”.

Dio a conocer que lo que exigen es que se les deje trabajar como lo han venido haciendo desde hace mucho tiempo, “nosotros les pagamos su sueldo, no son nuestros patrones, ni el ayuntamiento es una empresa privada, ellos deben de hacer lo que la gente quiera”.

ambulantes“Venimos independientes”

Pedro Vega, comerciante ambulante de la calle Hidalgo y Plaza de Armas, aseguró que “todas las banderas de todas las organizaciones venimos independientes, no hay un líder que venga manejando el contingente directamente, en el caso de muchos comerciantes venimos libres, sin líderes y todos venimos por la misma bandera, no vamos a permitir que nos reprima el gobierno, ni el señor Ricardo Gallardo”.

Especificó que están convocando a la mayoría de los comerciantes que no pertenecen a ninguna organización y los que también vayan a ser afectados por las autoridades encabezadas por el alcalde de la capital potosina.

Sin embargo, precisó que a los comerciantes ambulantes que se instalan junto con él, en el referido lugar, no los han desalojado, pero teniendo en cuenta las declaraciones de la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román, que habla en general, de que va a limpiar las plazas y avenidas principales, “y ya empezó a reprimir como toda una delincuente, empezó a reprimir en la madrugada, queriéndose robar la mayoría de las estructuras de Eje Vial, pero nada más pudieron llevarse unas cuantas, gracias a que todas las organizaciones estamos más unidas y estamos en comunicación, y no vamos a permitir que se roben ninguna de las estructuras que están fijadas”, externó.

Sentenció que los ambulantes van a seguir trabajando en los horarios libres, no hasta las ocho de la noche como la Dirección de Comercio les indicó, “la señora está mal, porque hay comerciantes que vendemos productos que tenemos que vender hasta en la noche, como es el caso de los vendedores de comida, hay mucha gente que trabaja hasta en la madrugada”, aseveró.

Hizo hincapié en que en caso de que la autoridad no tome en cuenta sus reclamos, la acción siguiente será ponerse de acuerdo, tanto comerciantes, tianguistas, organizaciones como CMAP, Antorcha Campesina, Pueblo Libre, etcétera, para tomar las medidas necesarias ante dicha situación. Pero ante ello no especificó cuáles serían esas medidas.

“Lo bueno es que el señor Gallardo ya nos puso en contacto a todos los ambulantes y le agradecemos que ahora nos unió, porque muchas organizaciones estábamos alejadas. Le agradecemos que ahora todos estamos en comunicación para defendernos de él mismo y de la represión que quiera tomar en nuestra contra”, reiteró.

Acerca del reglamento que pretendió implementar la Dirección de Comercio en relación al retiro de estructuras de la vía pública, que comenzó el lunes 23 de noviembre por la noche, detalló: “no nos invitaron nunca al diálogo, simplemente mandaron unos oficios que ni siquiera entregaron personalmente. La mayoría de los oficios los dejaron pegados cerca de los puestos, indicando que ya iban a retirar las estructuras, pero eso no es de ahí, ya que otras administraciones anteriores nos han llamado a dialogar y nos sentamos en una mesa como lo que es, no que nos manden decir en la calle con recaditos, eso no es. Nosotros estamos acostumbrados a sentarnos en una mesa a dialogar con cualquier administración”.

 

“Que chinguen a su madre”, gritan frente al Congreso

Antes de llegar a instalarse frente a Palacio Municipal, los integrantes de la Codeco se detuvieron frente al Congreso del Estado, donde gritaron consignas contra el alcalde de la capital, así como en contra de los diputados locales, quienes en ese momento se encontraban en sesión ordinaria.

“Compañeros, estos señores son los que legislan, pero como pueblo también podemos quitarlos, a chingar a su madre”, dijeron sobre su descontento por la aplicación de las leyes y reglamentos que pretende llevar a cabo la presente administración.

En este contexto, Marco Antonio Hernández López, El Tyson, líder de ambulantes de la explanada Ponciano Arriaga, manifestó que lo único que están haciendo los comerciantes es defender su derechos de tener un trabajo digno. Además responsabilizó a más autoridades municipales de lo que le pase a sus compañeros ambulantes. “Nosotros también podemos legislar”, dijo.

JSL
JSL