violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Liberan a 14 autodefensas de El Americano
19 julio, 2015
estudiantes
Beneficiarios de becas de CTM no han recibido el apoyo
19 julio, 2015

“Los árboles deben ser considerados parte de la arquitectura”: activistas

árboles

Los amigos unidos por a historia de San Luis realizaron una caminata por calles de Centro Histórico.

Ricarlos I

“Los árboles deben ser considerados parte de la arquitectura, no retirarlos sólo porque algunos comercios quiere más visibilidad para sus locales o espectaculares”, reclamaron los Amigos unidos por la historia de San Luis, un grupo de entusiastas de la historia de la ciudad en redes sociales que decidió ayer pasar a la manifestación pública, con una veintena de ciudadanos caminando con una corona fúnebre por varias calles del centro, “en memoria de los árboles caídos”.

“Las autoridades podrían tomar ejemplo de casi todos los estados de alrededor: vemos Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, y nos damos cuenta que no se ponen a talar y talar árboles de décadas de antigüedad, sino a modificar el paisaje par que sea más atrayente, hasta relajante para la ciudadanía que diariamente habita la ciudad. Ahora dicen los del ayuntamiento que quieren poner flores y maceteros en Fundadores, ya que cortaron árboles que no estaban secos ni enfermos; tenemos fotos y las mostramos en nuestros folletos, simplemente quitaban vista a los negocios y por eso los removieron”, criticaron los integrantes del grupo Mercedes Jocelyn Chávez, Judith Badillo, Víctor Manuel Espinoza, Vicky Uribe, Miguel Ángel Guerrero, entre muchos otros.

Minutos después de las dos y media de la tarde, el grupo comenzó a reunirse bajo el fuerte sol en la plaza de los Fundadores, aprovechando unos tendajones colocados para un evento deportivo matutino. “Este es un ejemplo, si hubiera suficientes árboles, ni siquiera serían necesarias estas tiendas. En lugar de eso, tenemos una plancha de cantera si beneficio alguno para la gente que diariamente trabaja en las cercanías. No pueden venir a relajarse aquí, no hay nada que amortigüe el ruido de los autos ni que disipe el calor tan fuerte que causa el sol”, agregaron.

Advirtieron que “lo que hicieron en Arista, en Eje Vial, aquí, y en la Plaza del Mariachi fue un ecocidio producto de no ser capaces de pensar más allá del concreto y la publicidad. Se van por la rápida de gastar el dinero en algo, comprando flores o plantas que ni por error se pueden adecuar al clima potosino, tanto su suelo como sus horas de sol intenso”.

“Este es sólo un primer paso, porque queremos que la gente se concientice de la necesidad de proteger las áreas verdes que quedan en la ciudad. Ya tuvimos de ejemplo el movimiento de los vecinos del jardín Colón, quienes lograron evitar el plan que se tenía de tirarlos todos y poner un jardín con flores. Ya hemos visto cómo termina eso, ponen plantas que se ven bonitas sólo dos días, se secan de inmediato con el clima potosino, y por eso en el jardín lo evitaron a toda costa. Aquí en Fundadores no hubo quien defendiera a los árboles porque los principales afectados por perderlos no son dueños de negocios ni locales, sino empleados que se quedaron sin un sitio donde descansar y relajarse durante sus jornadas de trabajo”, sostuvieron.

Recorrieron las calles del Centro Histórico para pasar por la plaza de Armas, San Juan de Dios, la alameda, la Plaza del Mariachi y la de el Carmen. “Para cambiar esto, debemos responsabilizarnos de los árboles, ya sea de los parques o del árbol que tenemos fuera de la casa. Sólo así podemos cambiar esta tendencia en la que el gobierno, por su pura voluntad, se pone a deforestar lo que queda de áreas verdes en la ciudad”, finalizaron.

JSL
JSL