Renacen suspicacias sobre el papel de Melquiades Morales en el PRI potosino
14 enero, 2015
Hasta siempre compañero Prisciliano
14 enero, 2015

Los grandes morosos del predial, viejos conocidos en política y sociales

predial

Contribuyentes en fila para pagar el predial. Foto: César Rivera

Ricarlos I

Luego de que el tesorero del ayuntamiento capitalino admitiera que 193 contribuyentes, entre empresas y ciudadanos, deben más de 400 millones de pesos de impuesto predial, documentos producto de solicitudes ciudadanas de transparencia se hicieron llegar a La Jornada San Luis, donde se enlistan a los más de 74 mil deudores, que en total debían mil 400 millones de pesos a enero del año pasado, aunque resalta que de esos 74 mil, apenas 3.8 por ciento de ellos, 2 mil 800 personas y empresas, deben la mitad de la deuda total.

Dichas empresas y personajes son viejos conocidos de las páginas políticas y de sociales de los diarios locales. Por ejemplo, la urbanizadora Peña Blanca y la residencial Tenería, las cuales son representadas por Carlos López Medina, adeudan 80 millones de pesos entre sus varias razones sociales.

Otro ejemplo de estos adeudos millonarios es la Edificadora del Bajío, de la cual es socio y fungió como directivo Urbano Díaz de León Barroso, quien ya fuera señalado por ejidatarios y comuneros por comercializar ilegalmente terrenos ejidales aprovechando su posición en tiempos de Marcelo de los Santos como titular de la Comisión Estatal del Agua. Sólo la Edificadora del Bajío adeuda más de un millón de pesos, entre sus múltiples razones sociales.

Resaltan además muchas otras empresas inmobiliarias de renombre, como Las Águilas, La Luz, Moderna de Aguascalientes, o el grupo CIMA, este último adeudando más de tres millones de pesos. A estas, se agregan compañías industriales insignes de la capital, como Industrial Química de México.

También se encuentra Comebi, de Manuel López del Valle, actual líder de la Cámara de la Industria de Desarrollo de la Vivienda, con un adeudo de casi 3 millones de pesos. Buena parte de los deudores enlistados como personas físicas además, comparten apellidos muy familiares como López Medina, Rangel Lozano, Rangel Rangel, Rangel Díaz, Meade, Payán, Valladares, o llevan el prefijo “de” antes de dichos apellidos, siendo pues, esposas de personas con estos apellidos.

Incluso resaltan nombres de empresarios del ramo de la construcción, como Juan Carlos Valladares, también acusado por ejidatarios de San Juan de Guadalupe como uno de los edificadores que más han presionado para urbanizar a su modo la Sierra de San Miguelito, junto con Carlos López Medina.

También políticos como el diputado Fernando Pérez Espinosa, Oscar Vera Fábregat, incluso el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga, aunque este último con montos muy pequeños, comparado con las empresas como la Sociedad Mercantil Ciudad Satélite Francisco I. Madero, la cual fue parte de la tan criticada transacción con Dintel en Ciudad Satélite y que hoy debe más de 4 millones en predial.

Y no sólo empresas y personas físicas adeudan: el patronato del Club Campestre, la Universidad Aútónoma de San Luis Potosí, las secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, y hasta la Arquidiócesis de San Luis Potosí, se encuentran en el largo listado que enumera a los morosos, hasta estas mismas fechas del año pasado.

Los ciudadanos que proporcionaron los documentos a La Jornada San Luis consiguieron la información a través de las páginas de transparencia del gobierno municipal, pero al tratar de acceder a los datos correspondientes a este año, los registros fueron declarados “protegidos”, aunque hoy se encuentra en proceso un litigio para levantar esta restricción.

JSL
JSL