Entra con ardid en pos de lo ajeno
30 marzo, 2015
Más agravios a periodistas. Gobernadores socarrones
30 marzo, 2015

Los nueve que buscan la alcaldía capitalina

alcaldía capitalina

Manuel Lozano es uno de los nueve aspirantes a la alcaldía capitalina.

Espera el Ceepac campañas sin denostaciones

Jorge Torres

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) está en la etapa de revisión para validar los registros de las candidaturas a las 58 presidenciales municipales, por lo cual esta semana dará a conocer la procedencia o no de dichas candidaturas.

En el caso de la capital hay nueve contendientes: Xavier Azuara Zúñiga, Manuel Lozano Nieto, Ricardo Gallardo Juárez, Jorge Vera Noyola, Jaén Castilla Jonguitud, Joaquín Muñoz Mendoza, Lucy Lastras, Belinda Badillo Rodríguez y Gerardo de la Rosa Jordain.

A diferencias de los comicios de 2009, cuando participaron cuatro candidatos, y 2012 con seis, la elección de este 2015 tendrá nueve contendientes, el número más alto que se ha tenido, esto debido a varias circunstancias como el que sólo se hayan concretado dos alianzas partidarias, así como la participación de tres nuevo partidos: Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social y Partido Humanista.

La presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca, pidió a los candidatos campañas sin denostaciones, ataques o guerra sucia, por lo cual dijo que se espera que las campañas se centren en las propuestas. “Así lo hemos visto en el manejo discursivo de los candidatos y esperamos que así se manifieste cuando empiecen las campañas en forma”, señaló.

Manuel Lozano Nieto (Alianza PRI-Partido Verde)

El ex delegado de la Secretaría de Gobernación fue de los primeros aspirantes en registrarse ante su partido para la alcaldía de la capital, en una decisión que no estaba muy clara, pues después de la bendición que dio el Comité Ejecutivo Nacional del PRI a la candidatura de Juan Manuel Carreras López, se esperaba que alguno de los aspirantes relegados fuera, como premio de consolación, designado para la capital, pero no fue así, y el PRI decidió por este joven político priísta.

Lozano Nieto cuenta con la licenciatura en Derecho por la Universidad del Centro de México y con estudios de idiomas en el extranjero, así como preparación académica bilingüe por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus San Luis Potosí, en su trayectoria profesional se ha desempeñado en las áreas de derecho civil y mercantil, así como en materia corporativa; ha tenido cargos como director y gerente de empresas potosinas que han sido pioneras en el estado.

En el ámbito político fue electo diputado local en 2009; en 2012 perdió la diputación federal por uno de los distritos de la capital, por lo cual se sumó al ayuntamiento como secretario general, durante el inicio de la actual administración, y ha participado dentro de la administración pública en el gobierno del estado como asesor jurídico de la Secretaría General de Gobierno y director del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, entre otros cargos. Asimismo. ha tenido participación como consejero en diversas cámaras y asociaciones. Su último cargo fue como delegado de la Segob en el estado.

Xavier Azuara Zúñiga (PAN)

Después de una precontienda interna del Partido Acción Nacional para la gubernatura del estado, en donde el entonces diputado federal Xavier Azuara Zúñiga manifestó su interés por ser candidato a esa candidatura, al no quedar como uno de los finalistas sonó fuerte su nombre para abanderar la causa panista a la alcaldía capitalina, apoyado por diversos liderazgos del partido entre los cuales destaca el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga, quien a pesar del fuerte peso que le ha traído a Xavier Azuara dentro del PAN, también le ha significado guerra sucia, pues lo relacionan con las acciones de deshonestidad del ex gobernador panista, sin embargo, es una de las cartas fuertes del PAN dentro de los limitados perfiles que tiene el blanquiazul para esta elección.

Azuara Zúñiga es contador público por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en donde fue presidente de la Federación Universitaria Potosina. Ha sido diputado local por el séptimo distrito, fungió como presidente de la directiva del Congreso del Estado; en 2012 ganó la diputación federal por un distrito de la capital. En la administración pública se desempeñó como director general del Instituto Potosino de la Juventud, en el sexenio de Marcelo de los Santos. En el partido fungió como director de Acción Gubernamental del Comité Directivo Estatal, fue electo consejero estatal para el periodo 2007 a 2010.

Ricardo Gallardo Juárez (Alianza PRD-Partido del Trabajo)

En una telenovela que duró varios meses, finalmente, ante el clamor de sus seguidores , el ex edil de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez, fue anunciado como candidato de la alianza del PRD-PT para la alcaldía capitalina, ante la sorpresa de muchos y la alegría de varios más, sorpresa porque a raíz de la detención de su hijo, Ricardo Gallardo Cardona, por supuestos delitos de asociación delictuoso y enriquecimiento ilícito, el propio Gallardo padre había anunciado su declinación, pero la configuración del panorama electoral y aprovechando el efecto pro gallardista se le eligió como candidato, con aval del Comité Ejecutivo Nacional perredista.

Gallardo Juárez fue presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez en el periodo en 2009 y hasta 2012, es un empresario, dueño del Grupo Gallardo.

Joaquín Antonio Muñoz Mendoza (Morena)

Morena fue de los primeros en anunciar formalmente a sus candidatos, entre ellos Joaquín Muñoz Mendoza, catedrático potosino que ha destacado en diversas ramas intelectuales, además de ser seguidor de las ideas de izquierda en donde ha tomado notoriedad por su crítica dura contra los partidos políticos tradicionales y las malas administraciones estatales y municipales de San Luis.

Es licenciado en Historia por la UNAM, con doctorado en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid. Fue presidente del Consejo Académico de la Fundación Eduard Seler para la Investigación Arqueológica y Etnohistórica; director general de la Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas; presidente del Consejo Rector del Sistema Internacional de Universidades Humanistas; miembro fundador del Comité Permanente del Congreso Internacional de Ciencias Sociales de América; miembro fundador del Comité Ejecutivo de la Conferencia Internacional sobre Enteógenos; presidente del Consejo Directivo del Colegio de América del Norte sobre Estados Modificados de la Consciencia; socio fundador de la Sociedad Europea de Historiadores Mexicanos, y asesor del Comité de Historia de la Organización de Estados Americanos.

Luz María Lastras Martínez (Movimiento Ciudadano)

Con la revisión de “varios” perfiles, Movimiento Ciudadano anunció, en una rueda de prensa en donde presentó a todos sus candidatos, a Lucy Lastras como su abanderada a la alcaldía capitalina.

Lastras Martínez inició su carrera política en las filas del PRI, con cargos como representante del gobierno estatal en la Huasteca, oficial mayor del Congreso local. Además fue candidata a diputada federal por el quinto distrito en las elecciones de 2012, ya fuera del PRI, además es oficial número diecisiete del Registro Civil y catedrática en la UASLP y otras universidades. Es abogada por la UASLP y licenciada en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico Regional.

Jaén Castilla Jonguitud (Nueva Alianza)

El diputado local Jaén Castilla Jonguitud, nieto del ex gobernador Carlos Jonguitud Barrios, ya sonaba fuerte en los pasillos del partido Nueva Alianza, en donde se configuraba un perfil idóneo para un cargo en estas elecciones, aunque no lo declaraba abiertamente, fue realizando un trabajo conducente para esa posición. Con la alianza firmada con el PRI, y ante el anunció de Carreras López como candidato a la gubernatura, y un anunció ya formal de Castilla Jonguitud para contender por la capital, se esperaba que el PRI cobijará esa aspiración, pero no fue así, por ello Nueva Alianza abrió pláticas con el PRD, por la falta de perfiles de peso en el PRD para la capital, para ver una posible alianza.

Al final todo quedó en rumores y Castilla Jonguitud decidió ir en solitario en esta contienda.

Jaén es administrador de empresas egresado de la Universidad Anáhuac, fue diputado local por Nueva Alianza entre 2012 y 2015, además fue candidato del Partido Verde Ecologista para diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y después fue presidente del Comité Ejecutivo Delegacional del Verde en Álvaro Obregón. También fungió como delegado nacional del Partido Verde en el Estado y posteriormente fue el asesor político electoral del Partido Nueva Alianza en la entidad.

Gerardo de la Rosa y Belinda Badillo

Dos de las nuevas agrupaciones que participarán en estas elecciones son Encuentro Social y el Partido Humanista, el primero con Gerardo de la Rosa Jordain, quien es contador público, auditor y perito; en política estuvo como un activista social fuerte durante el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga.

Por su parte, el Partido Humanista registró a Belinda Badillo Rodríguez, quien es licenciada en Administración Pública por la UASLP y laboró en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

JSL
JSL