Entregan en la UAM 150 quejas contra servicios municipales
12 diciembre, 2014
Mensajes ominosos
12 diciembre, 2014

Los tres poderes deben buscar juntos la inversión para SLP: Jacobo García

Jacobo Pastor García Villarreal.

Ricarlos

Deben coordinarse los esfuerzos de los tres poderes para que la inversión llegue a San Luis Potosí, advirtió Jacobo Pastor García Villarreal, representante de reglamentación política de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al ser cuestionado por las acusaciones que en medios y columnas nacionales se han hecho sobre malas actuaciones de jueces potosinos contra empresas trasnacionales.

“Es algo que debe acordarse, pues los legisladores deben perfeccionar las leyes y ponerle candados al Ejecutivo y el Judicial para evitar, lo más posible, cualquier acto de corrupción”, sostuvo.

Sostuvo que “es por eso que se está trabajando de manera cercana con los municipios más industrializados, porque es incluso parte de los compromisos del país al pertenecer a la OCDE, que el fomento al crecimiento debe incluir no sólo cambios en la estructura macroeconómica, sino también en los trámites, el contacto directo que tienen los gobiernos locales con la ciudadanía y los micro, pequeños y medianos empresarios”.

Durante una reunión que sostuvo con diversas organizaciones comerciales en la capital del estado, además de funcionarios de la alcaldía, comentó que aún cuando el ayuntamiento cumpla con las recomendaciones que se han hecho en cuanto a la reducción de tiempos y eficientización de su burocracia, la tarea estará lejos de estar terminada: “no se trata, pues, de sólo cumplir con los requerimientos básicos, se trata de un trabajo permanente para impedir que la gente prefiera mantenerse en la informalidad a causa de los trámites oficiales. Hay que entender de una buena vez que entre más legalidad haya mejores servicios tendremos”, enfatizó.

Agregó que “por eso la reducción de tiempos en los trámites es básica, además de la integración de las bases de datos, para que entre las dependencias se trabaje mejor y más rápido”.

La corrupción, un problema de todos

Respecto a la posibilidad de que el capital nacional y extranjero se vea ahuyentado de la entidad luego que se revelara que a nivel nacional San Luis Potosí está entre los primeros lugares de corrupción, además de los señalamientos de algunos investigadores y columnistas nacionales que advierten una tendencia de algunos jueces a fallar contra empresas transnacionales y nacionales en procesos que algunos califican de amañados para beneficiar a políticos o empresarios locales, recalcó que debe cuidarse mucho la legislación y la aplicación de la justicia.

“Después de todo, muchos de esos argumentos para fallar contra las empresas externas, aunque sean usados con malicia, son prerrogativas creadas en un principio para proteger a los inversionistas y asociados. Ahora si que no es culpa de la ley, sino de quien la aplica, por eso nosotros en los cambios y recomendaciones que hacemos, además de modificar las leyes, buscamos reducir el contacto personal entre los solicitantes y quienes deciden el otorgamiento de permisos o, en este caso, fallos judiciales o mercantiles, para que la posibilidad de corromper a la autoridad o al ciudadano se vea reducida”, detalló.

Manifestó que “no podemos cerrar los ojos a lo que desafortunadamente son inercias naturales de municipios y estados, pero mientras se tenga la voluntad de cambiar y mejorar, los que quieren mantener el estado de las cosas se irán quedando atrás; no podemos retrasar el avance económico de toda la ciudadanía porque algunos actores políticos o empresariales quieran mantener sus cotos de poder”.

Por eso, concluyó, los cambios deben hacerse en conjunto, integralmente, que la legislación y los reglamentos secundarios se adecuen, que se pongan candados a los tres poderes para no beneficiarse de los empresarios y ciudadanos mientras están en el poder y que, en resultado, los ciudadanos se sientan atraídos a la formalidad y a la buena administración.

JSL
JSL