Profundiza autor en la dialéctica imaginativa de González Casanova
27 marzo, 2015
México, el mayor consumidor mundial de agua embotellada
27 marzo, 2015

Luchadores y boxeadores, en busca de seguridad social

Luchadores y boxeadores, en busca de seguridad social

El Hijo del Perro Aguayo, quien falleció el pasado 21 de marzo, en una función de lucha libre contra El Hijo del Santo Foto Jam Media

Abril del Río

Respaldados por un grupo de senadores, representantes de lucha, boxeo y artes marciales mixtas presentaron los avances de la Fundación De Por Vida, destinada a la construcción y mantenimiento de un hospital de especialidades, atención y seguros para gladiadores, profesionales e independientes, junto con sus familias.

Enmascarados, boxeadores y artemarcialistas, presentes en el patio central del Senado de la República, coincidieron en que el proyecto estaba mucho antes del fallecimiento del Hijo del Perro Aguayo, a quien dedicaron un minuto de aplausos.

Si bien existe un protocolo de servicios médicos al que están obligados los promotores de las funciones, los ejecutantes enfrentan siempre falta de atención y garantías ante lesiones que requieren seguimiento o dejan inhabilitados de por vida a muchos participantes del pancracio y las artes marciales mixtas multiplicadas en los cuadriláteros del país.

El senador perredista Isidro Pedroza Chávez, puntal en una comisión de respaldo a la iniciativa de los luchadores, anunció que hasta ahora sólo se cuenta con la posibilidad de un predio de alrededor de 5 mil metros cuadrados que asignaría la delegación Coyoacán, aunque no reveló detalles porque nos lo ganan. Sin embargo, instó al jefe del Gobierno de la ciudad de México (Miguel Ángel Mancera) a atender el proyecto.

Gladiadores como Sandra González Calderón, Lady Apache, Johnny Zárate, ex campeón mundial de kick boxing y presidente de la Fundación De Por Vida; Rosy Moreno y Kanek agradecieron el gesto de los legisladores, pero manifestaron que hasta el momento sólo cuentan convoluntad y sueños, pues el gobierno capitalino no ha cumplido con la construcción del hospital –estimada en 160 millones de pesos–, aprobada por la Asamblea de Representantes del DF para ejecutarse en 2014, pero no se etiquetaron los recursos a aplicar por el Instituto del Deporte citadino.

Existen deportistas que por sus logros han sido reconocidos internacionalmente. Sin embargo, eso no ha podido reflejarse en una mejor calidad de vida. Muchos compañeros han quedado discapacitados y en casos más terribles han perdido la vida por falta de una atención médica adecuada, planteó Zárate, quien se definió como portavoz de 6 mil deportistas profesionales y un millón de practicantes amateurs, de lucha, boxeo y artes marciales mixtas en la capital.

Los practicantes de estas disciplinas de alto riesgo, dijo, son el sustento de miles de familias, y no sólo ellos quedan desprotegidos al estar lastimados, sino sus familiares directos, lo que obliga a la necesidad de un hospital especializado, en el que reciban atención adecuada y rehabilitación, así como servicios médicos para sus familiares.

El argumento para la negativa a construir el hospital, admitió Zárate, es que se trata de una actividad profesional, pero de esto los que ganan son los promotores o los empresarios. A nosotros cuando estamos lesionados normalmente nos dejan en el abandono. Esa es la cruda realidad.

De su lado, Lady Apache, presidenta de la Fundación Equidad y Dignidad Lucha Libre Femenil AC, señaló: Es un honor para nosotros estar con grandes personalidades, pero lo más importante es que sea algo concreto. Estamos hartos de promesas.

Desafortunadamente tuvieron que pasar estas cosas, dijo, en relación con la muestre del Perrito Aguayo. “Esto es algo que se venía planeando mucho antes de estos hechos. Sin embargo, a pesar discriminación que como mujeres hemos tenido nosotras por estar al frente de la fundación, ahora estamos demostrando que trabajamos por hechos reales

Lo único que queremos es que los senadores nos concreten algo, que todo ya sea por escrito, que no sean promesas, anotó.

La atractiva Lady Apache fue una de las más solicitadas para fotografías y autógrafos en el Senado, adonde asistieron las agrupaciones en busca de la prometida ayuda gubernamental, al margen de que el proyecto es público-privado.

La operación y mantenimiento del hospital se generaría mediante la fundación, abastecida con agrupaciones involucradas como la Organización Mundial de Boxeo y donativos de empresas.

Además, los gladiadores y sus familiares podrán beneficiarse con un seguro de vida promovido por la Fundación Vida Sana, mediante un pago anual de 500 pesos.