presea
Esta legislatura ya no entrgaría la presea Plan de San Luis: Crisógono
24 agosto, 2015
sege
No habrá sanciones por paro de labores en Cobach, asegura titular de la SEGE
24 agosto, 2015

Luchará PT por mantener su registro a nivel local

pt

José Belmares.

José Belmares, dirigente del Partido del Trabajo en la entidad, aseguró que la decisión final sobre la pérdida del registro de su partido a nivel nacional aún no es definitiva, sin embargo, de darse el caso, se llevarán a cabo las medidas de trabajo y colaboración con los partidos desfavorecidos por esta situación, como Morena y Movimiento Ciudadano a nivel local, que es donde aún mantienen registro.

En entrevista con La Jornada San Luis, explicó los motivos que influyeron en esta afectación sobre el registro: “fueron varias las circunstancias, una de ellas fue la renuencia de las autoridades electorales para contabilizar 1500 votos que fueron visibilizados tras una revisión, esto es a referencia de los distritos electorales cuatro y cinco de la entidad; son más de 100 mil votos acumulados entre PT, Movimiento Ciudadano y Morena sin contabilizar. Además, no fue posible contar con una óptima representación en los distintos distritos locales a lo largo del país, aunado a todo esto, está la circunstancia de los votos nulos, allí hubo otra fuga significativa”.

Entre más causas externas, aseguró que la incidencia de delitos electorales como la compra del voto fue demasiado alta, además de que se tenía un conocimiento amplio por parte de autoridades y electores sobre este tipo de prácticas: “no se pueden ganar votos comprando voluntades”, subrayó.

Hizo hincapié en que las autoridades electorales han incurrido en prácticas que han afectado a los partidos no hegemónicos, y “pareciera que hay una consigna por parte del estado para desarticular la oposición; la función electoral también se está centralizando”.

Igualmente, hizo referencia a lo ocurrido respecto a las diputaciones plurinominales que les fueron quitadas por decisión del Tribunal Electoral del Estado: “hay una clara injerencia de actores externos en las decisiones tomadas por los magistrados, no son ignorantes pero sí obedientes”, criticó.

Respecto al panorama de colaboración con los demás partidos afectados por las decisiones del Tribunal Electoral, afirmó que las dirigencias se mantienen en contacto y con una abierta disposición de colaboración.

“La oferta de partidos cada vez decepciona más a la ciudadanía, somos optimistas en que con un trabajo conjunto y una actuación persistente, en tres años esperaríamos recuperar el registro nacional”, finalizó.

JSL
JSL