Empresa encargada del PREP promete certeza en resultados
14 abril, 2015
Con planeación se hacen obras de trascendencia: Sonia Mendoza
15 abril, 2015

Lucra PAN con la desaparición de su compañero, acusa el PRI

Está claro que el blanquiazul es el instituto político de la doble moral, sostiene

Jorge Torres

Diversos actores políticos lamentaron el caso del panista Alfonso Ordaz Mendioza, de quien se sospecha que haya sido asesinado y encontrado su cuerpo en un río en la Huasteca potosina. Coincidieron en que las autoridades estatales deben garantizar la seguridad de los candidatos y ciudadanos en este proceso electoral, pues esta situación viene a enturbiar el proceso electivo, aunque no pensó lo mismo el candidato priísta a la gubernatura, Juan Manuel Carreras López, quien señaló que el proceso va por buen camino.

Diputados piden esclarecimiento

El coordinador de la bancada en el Legislativo y candidato a la alcaldía por el Partido Nueva Alianza, Jaén Castilla Jonguitud, dijo esperar que ante esta situación no se violenten las campañas políticas.

Destacó que actualmente las campañas políticas tienen sus reglas muy claras para que con ello pueda darse certeza, trasparencia y democracia a todos los ciudadanos de que se van a llevar a cabo de una manera correcta y con ello poder garantizar que no habrá ningún problema,.

Asimismo, dijo esperar que este lamentable hecho no tenga tintes políticos y pidió al Poder Ejecutivo del estado realizar las investigaciones necesarias, aunque señaló que no se puede adelantar ningún hecho, ya que esto en lugar de ayudar a que las campañas políticas transiten de una buena manera se podría afectar de alguna forma el ámbito electoral.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Miguel Maza Hernández, lamentó lo ocurrido en Matlapa con su compañero panista. Aseguró que este incidente sí afecta al clima político, y agregó que ante esta situación la Procuraduría General de Justicia del Estado deberá aclarar cuál fue el móvil del asesinato.

Mencionó que de no aclararse este asunto entonces sí se vería muy afectado el clima político, lo cual no es conveniente bajo ninguna circunstancia, por lo que es urgente que la Procuraduría realice la investigación respectiva y sobre todo dé la información correcta de este caso para que la verdad salga a la luz y con esta situación el clima político del estado se dañe lo menos posible.

En el mismo tenor opinó el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Martínez Ibarra, quien también condenó este hecho sucedido en Matlapa. Consideró que se debe insistir en la necesidad de que las autoridades tienen que tomar muy en cuenta los casos que se puedan dar de inseguridad. La Huasteca, dijo, es un foco rojo, pero también destacó el caso de Soledad, en donde “de repente” se dan conatos de bronca, por lo cual señaló que las autoridades deben ser muy concientes de que deben hacer un esfuerzo aún más grande para dotar de seguridad a los candidatos y a la ciudadanía.

“A veces la misma gente por la efervescencia política puede desatar en que haya confrontaciones y estas se deben evitar”, indicó.

“No ayuda al proceso electoral”

Para el consejero electoral Martín Faz Mora, esta situación “no ayuda al proceso”, aunque dijo que habrá que establecer las causas por las cuales se dieron estos lamentables hechos, pues si se llega a la conclusión de que fue por causas políticas sería muy lamentable, por ello dijo esperar que este sea el inicio de un reforzamiento de la seguridad para los ciudadanos y los candidatos, sobre todo en casos particulares en donde se han denunciado amenazas.

“Es lamentable lo que lo que ocurre, sí hay que reforzar la seguridad, la seguridad es un encargo del gobierno del estado, eso debe de quedar muy claro, este tipo de hechos no sólo son lamentables en sí mismos por la pérdida de una vida humana, sino también por el hecho de las implicaciones políticas que pudieran tener. Lo que tenemos que exigir es una investigación a fondo por parte de las autoridades y el reforzamiento de la seguridad pública en general en el estado”, señaló.

No afecta el plan de campaña: Carreras

Por su parte, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PNA, Juan Manuel Carreras López, lamentó la presunta muerte de un panista en el municipio de Matlapa, pero pidió no adelantar hechos y esperar los resultados de las investigaciones.

Aunque lamentó la pérdida de una vida humana, destacó que “eso no debe alterar los planes que se tienen para trabajar en cuanto al contacto con la ciudadanía”, por lo cual reiteró que no hay afectaciones en el plan de su campaña, además de asegurar que a pesar de este hecho no cambia su percepción de que el proceso electoral se realiza con tranquilidad y negó percibir un clima enrarecido.

“Hay violencia electoral”: Sonia Mendoza

En contraparte, la candidata del PAN señalo que la muerte de Alfonso Ordaz es un tema delicado y por ello exigen a las autoridades que esclarezcan las causas del asesinato, quiénes fueron y se aplique la ley.

Además destacó que esta “violencia electoral” se ha venido dando también en otras partes. Dujo que han tenido el acoso gubernamental en Aquismón, donde varios operadores han sido hostigados e inclusive se les han “sembrado por ahí” pruebas para acusarlos, por ello hizo un llamado al gobierno estatal para que garantice seguridad a los ciudadanos y candidatos en todo el estado.

“Lo mínimo que le pedimos al gobierno es un clima de respeto, que haya elecciones tranquilas y donde se le dé a los ciudadanos la certidumbre de que va a haber respeto por su integridad física y su elección el próximo 7 de junio”, señaló.

PAN lucra con “desaparición” de su compañero: PRI

En un comunicado, el PRI señala, a través del delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Melquiades Morales Flores, y el presidente del Comité Directivo Estatal, Joel Ramírez Díaz, que condenan de manera enérgica la desaparición del operador político panista, Alfonso Ordaz, y exigen a las autoridades competentes el esclarecimiento del caso y que se castigue a los responsables.

Además lamentaron que el PAN esté lucrando con la desaparición de un compañero de su partido para buscar rentabilidad electoral y acusar de manera irresponsable que es un crimen político cuando se están desarrollando las investigaciones.

“Es una mala señal que en el PAN no tengan respeto tanto a su compañero que ha desaparecido como a su familia y estén buscando rentabilidad política”, señala el comunicado priísta.

“Está claro que el PAN es el instituto político de la doble moral, porque por un lado hablan de valores y paz, y por otro lado buscan un beneficio electoral de una situación lamentable”, finalizó.

JSL
JSL