Muestra tu físico
18 enero, 2016
Tres policías, en estado vegetal por pruebas de control de confianza, denuncia SITTGE
18 enero, 2016

Maestra denuncia despido de la UT como represalia a sindicato

Jorge Torres

En diciembre del año pasado, trabajadores y maestros adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (SUTUTSLP), denunciaron que el rector, Carlos Shiguetomi Villegas, pretendía despedir a cerca de 20 integrantes de la mencionada agrupación, que incluyen a profesores de tiempo completo, de asignatura y personal administrativo, esto como represalia por querer conformar este sindicato. El pasado 14 de enero ocurrió el primer despido, el de la maestra de tiempo completo Claudia Silva, por lo cual la profesora emprenderá acciones legales contra la UT, como una demanda por despido injustificado.

La maestra Claudia Silva, quien hasta la semana pasada daba clase de Organización Industrial en la Universidad Tecnológica, explicó en entrevista con La Jornada San Luis que este despido se debió a un conflicto que tuvo con la directora académica de la División Industrial de la Universidad Tecnológica, Laura Roxana Santiago Álvarez, quien estuvo buscando desde el pasado cuatrimestre una “excusa” para sacarla de la Universidad, la cual sucedió en diciembre pasado cuando tuvieron otro conflicto que terminó con su salida.

“El despido se debió a un reporte que se le levantó a la maestra Laura Roxana, debido a que a fin de cuatrimestre ella hizo una reunión con los alumnos de la materia que yo daba que era Organización Industrial 1.1 y 1.2, para saber las causas de reprobación, eso fue el 9 de diciembre, mandando citar a los alumnos con la maestra de Formación, ese mismo día los alumnos de 1.1 me buscaron para comentarme sobre que la maestra los había citado y si yo sabía para qué era la reunión con la maestra, pero les dije que yo no sabía, pero si era algo referente a sus actividades escolares les dije que fueran. La reunión fue en el salón G del edificio G. Entonces ahí llegando la directora esta les dice que se desahogaran, cosa que se les hizo muy rara. Esto lo sé porque los propios alumnos me fueron a buscar después de la reunión, les preguntaron si ellos estaban amenazados, que porque se le hacía raro que yo estuviera bien evaluada entre los alumnos, amenazas que son mentira”, dijo.

Presentó queja

Recordó que fue con la encargada de recursos humanos de la institución, Norma Barbosa, y le comentó la situación, esta le indicó que platicara con la directora de área, pero le dijo que no podía porque estaba muy molesta con la situación, pero le pidió que levantara un acta administrativa contra la directora del área, así la maestra Claudia presentó una queja, un procedimiento interno en la Universidad.

A partir de ahí, señaló que estuvo mandando correos a la encargada de recursos humanos para ver cómo iba la situación y el seguimiento que le había dado, pero esta le indicó que por la carga de trabajo al final del cuatrimestre no le había dado seguimiento, pero que sin embargo regresando de vacaciones lo iba a hacer. Así pasaron las semanas y el jueves de la semana pasada, después de una reunión entre la encargada de recursos humanos y la maestra Laura Roxana Santiago Álvarez, esta última le pidió acudir a su oficina con la encargada de recursos humanos; ya allí esta le dice ya había visto el reporte con la maestra Roxana y que debido al “involucramiento de los alumnos”, lo cual no estaba permitido dentro de la Universidad, daban por terminado su contrato. Ante esto, la maestra Claudia le cuestionó sobre su queja contra la directora de área, pero esta no procedió porque supuestamente la maestra Roxana había dicho que la reunión la solicitaron los alumnos.

“Les dije, vamos con los alumnos para que ellos digan si fue así, pero no quisieron y le dije bueno, entonces dame oportunidad de despedirme de mis alumnos y me dice que ya no se puede porque no estaba permitido. Ya no me dejaron ir, me pidieron que firmara un documento y les dije que no porque me iba a asesorar con un abogado sobre lo que firmaría. Ya entregué la oficina, se va atrás de mi la maestra Roxana la cual ni un correo me dejó enviar para despedirme de mis alumnos y yo si le dije ‘ni que fuera yo un delincuente”, pues sólo quería despedirme”, señaló.

Destacó que no es la primera vez que tiene un desencuentro con la directora del área industrial, pues al inicio del último cuatrimestre tuvo un altercado con ella en donde le levantó un reporte por prepotencia y abuso de poder contra esta maestra Laura Roxana, después de que le había gritado de forma prepotente, aunque destacó que cree que esto también viene por la situación del sindicato que algunos profesores y trabajadores están buscando conformar, por lo que consideró que son represalias.

Mencionó que la maestra Laura Roxana, al tener un puesto directivo lógicamente debe estar del lado del rector y no del lado del sindicato libre que quieren formar los maestros, ella incluida, adherido a eso señaló que ella estaba en la lista de despidos por esta situación, por lo cual asegura que “buscaron alguna situación” para sacarla de la institución, pues señaló que les pidió que le dijeran dónde no se permitía involucrar a los alumnos y no hubo respuesta, “qué esconden, qué esconde la maestra y qué esconde la Universidad”, además de que algunos alumnos le comentaron que la directora de esta área les preguntaba si ella sabía dar su clases, cómo daba la clase, algo que entiende como persecución para sacarla.

“Esto no se va a quedar aquí”

Ante esto indicó que ya acudió a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, específicamente con el director de Educación Media Superior y Superior de la dependencia estatal, José Antonio Bonales Rojas, para enterarlo de esta situación.

“Ellos dicen que no están enterados de la situación que se vive en la Universidad Tecnológica, entonces fui para que estén enterados que la Universidad no está bien”, dijo la maestra, y puntualizó que el funcionario le señaló que antes de todo buscarían el diálogo con Shiguetomi Villegas. A pesar de ello comentó que ella seguirá los trámites legales respectivos por esta situación, “esto no se va a quedar aquí, no me voy a quedar de brazos cruzados, voy a llegar hasta las últimas consecuencias”, advirtió.

Finalmente, señaló que estas son las consecuencias que tiene levantar la voz ante situaciones irregulares que existen en la UT. Asimismo, pidió a sus ex alumnos que ellos son los que mejor pueden evaluarla y si eso amerita un despido así, además pidió a las autoridades educativas revisar todas las entrevistas de ambiente laboral dentro de la Universidad, “que lo vean, pero que se metan a la Universidad Tecnológica, que no sólo les vayan a contar, por el ambiente no es nada bueno, es urgente un cambio desde los altos mandos, esto ya es pura mafia”.

JSL
JSL