Amotac “desquiciaría” la ciudad si gobierno no atiende sus peticiones
25 junio, 2015
xilitla santo domingo fernando toranzo
Visita FTF Santo Domingo, V. de Ramos y Salinas de Hidalgo
25 junio, 2015

Maestros del Cobach bloquean la SEGE por evaluación docente

evaluación

Samuel Estrada

Alrededor de 200 trabajadores del sistema de Colegio de Bachilleres del estado sitiaron las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) desde temprana hora de este jueves, no permitiendo la entrada a los trabajadores de la dependencia, esto con la exigencia de que las autoridades locales den respuesta clara al respecto de cómo se está aplicando la evaluación docente, la cual, según dijeron, con bases legales no aplicaría al subsistema en el sentido de ligar los resultados con una eventual baja del sistema.

Al respecto, Alfredo Moreno Manzanares, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Cobach de San Luis Potosí, comentó: “nos hemos visto en la penosa necesidad de sacar de nueva cuenta a los trabajadores a las calles dada la insensibilidad de las autoridades puesto que de forma discrecional se seleccionaron a los maestros que tendrían que realizar la evaluación docente y no se vale que tengan a la gente en la incertidumbre”.

Asimismo, recalcó que los trabajadores del subsistema Cobach vienen trabajando bajo un contrato colectivo desde hace treinta años, y por tanto la reforma educativa no puede aplicar retroactivamente en el sentido de la permanencia en el sistema de acuerdo a los resultados de la evaluación. Hizo hincapié en que esperan que las autoridades locales les dejen claro que la reforma educativa no aplica al sistema Cobach potosino, de no ser así se tomarían medidas más radicales, como paros y bloqueos.

“A nosotros nos aplica la evaluación en los términos que tenemos marcados en nuestro contrato colectivo de trabajo para promoción docente, pero nosotros tenemos esto desde hace 20 años, por lo que no nos pueden aplicar una ley de forma retroactiva; parece que quieren castigarnos a la clase trabajadora. Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”, advirtieron.

Los manifestantes se retiraron alrededor de las tres de la tarde sin haber llegado a acuerdo alguno con las autoridades de la SEGE.

Se tendrá que cumplir Ley del Servicio Profesional Docente : SEGE

Por su parte, el titular de la SEGE , Vito Lucas Gómez Hernández, reiteró al grupo de maestros del Cobach la apertura al diálogo y la disposición de la dependencia de clarificar cualquier duda que exista en torno a la evaluación docente, así como ofrecer el apoyo para cualquier maestro que lo solicite en el aspecto de capacitación.

Gómez Hernández señaló que la postura de la dependencia es de absoluto respeto a la Ley General del Servicio Profesional Docente y lo que de ella se desprenda, como es el caso de las distintas evaluaciones que se llevan a cabo.

“La evaluación es una derivación de la Ley General del Servicio Profesional Docente; nosotros tomamos el papel que nos corresponde en la secretaría; somos ejecutores de la reforma educativa y estamos muy dispuestos a escuchar y a clarificar, pues seguramente se han dado interpretaciones diferentes. Los trabajadores tienen derecho a procurar su certeza laboral y somos muy respetuosos en ese sentido”, aseveró.

Explicó que esta primera evaluación del desempeño docente que se llevará a cabo en noviembre tiene como primordial finalidad ofrecer un diagnóstico que permita a la Secretaría de Educación implementar acciones de tutoría y capacitación a aquellos maestros que obtengan resultados no suficientes y que les permitirán regularizarse en aras de la mejora educativa.

De la misma manera, subrayó que los derechos laborales de los trabajadores están vigentes de acuerdo a lo que marca la ley y que las acciones de evaluación se llevarán a cabo como lo marca la normativa, pero acompañadas de esquemas de difusión amplios en los que se clarifiquen las dudas que pudieran permanecer.

“Hay algunas dudas acerca de las evaluaciones y nosotros consideramos que lo que hay que hacer es clarificar la información y nosotros les daremos a conocer hasta donde llegan nuestras facultades en la ley y qué es lo que tendremos que hacer, pero tengan por seguro que los derechos laborales de los docentes están vigentes y serán plenamente respetados”, finalizó.