Secult, amenaza cumplida
13 febrero, 2015
Se conmemoran los 190 años de la instalación del primer STJ en el estado  
13 febrero, 2015

Profesores retirados exigen que ya se salde el pago de sus pensiones

maestros
profesores

Maestros jubilados de la sección 52 protestaron frente a Palacio de Gobierno.

La administración les adeuda más de 200 millones de pesos, detallan los afectados

Jorge Torres

Más de un centenar de profesores retirados pertenecientes a la sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestó a las afueras del Palacio de Gobierno reclamando que se cubran los adeudos que sobre sus pensiones se mantienen, pues muchos de ellos no han recibido esta prestación desde hace varios meses y la administración ya les adeuda cerca de 200 millones de pesos, según palabras de jubilado Rafael Turrubiartes, uno de los afectados.

Asimismo, mencionó que el gobierno del estado no ha cubierto el adeudo que tiene con los trabajadores del Sistema Educativo Estatal Regular de la Sección 52 de Pensiones del Estado, motivo de la manifestación para exigir que se cumpla con la ley, pues la desviación que ha hecho la Secretaría de Finanzas de estos recursos constituye un delito.

Pidió enfáticamente que se cumpla con el convenio que firmó la Sección 52: “si desvían recursos, ustedes saben que es un delito, abuso de autoridad. Cómo va a ser posible el daño patrimonial, entonces nosotros tenemos que reclamar porque por las buenas estos no hacen caso, tampoco venimos a agredir o a gritar majaderías, sólo venimos a decirle que nos cumpla”, indicó.

De igual forma, informó que son cerca de 200 millones de pesos lo que se le debe a mil 324 jubilados, pero no es solamente a ellos, pues aquí surge el problema de que la gente que se vaya jubilando.

Rafael Turrubiartes dejó en claro que este es un desvío de recursos que causa un daño patrimonial: “la ley es muy clara: el gobierno del estado cada 15 días debe entregar a Pensiones lo que nos descuentan y no lo ha hecho”, dijo.

Media hora después de iniciada la manifestación, personal del gobierno del estado se reunió con los voceros de los maestros en la Dirección de Pensiones para llegar a un acuerdo.

Adeudo se arrastra de administraciones anteriores: gobierno

El subsecretario de gobierno, Miguel Martínez Castro, señaló, al salir de la reunión con la comitiva, que se efectuará un análisis de la situación financiera de la administración para ver hasta dónde se podrán subsanar los adeudos que se tienen con los profesores pensionados.

Recordó que este problema de incumplimiento no es de esta administración, sino que fue uno de los problemas heredados por gestiones previas.

Anunció que el próximo miércoles se reunirán autoridades estatales y educativas, así como los afectados por estos retrasos, para tratar de llegar a un acuerdo acorde tanto a las necesidades de los inconformes como con la capacidad financiera del gobierno torancista.

También maestros de telesecundaria exigen pagos atrasados

Una comisión organizadora de maestros jubilados del sistema de telesecundarias se reunió con personal del gobierno del estado para llegar a un acuerdo sobre el adeudo que tiene la Dirección de Pensiones con los trabajadores y maestros jubilados.

Los inconformes exigen que se les devuelva el dinero que aportaron como trabajadores en activo al fondo de pensiones por el tema de ahorro para la vivienda y otros conceptos, el cual, según la ley, se les tiene que reintegrar una vez concluida su vida laboral.

Ante este panorama, acordaron una nueva reunión con el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Vito Lucas Gómez Hernández, para el martes 17 de febrero, pero advirtieron que de no estar el presente el subsecretario de Gobernación no van a dialogar y marcharían el miercoles 18.

Al respecto, María Antonia Roan Nolasea, integrante de la comisión negociadora y representante de la Delegación de Pensionados y Jubilados de la Sección 26 del SNTE enfatizó que ya hay mucha frustración e impotencia ya que, después de trabajar 28 y hasta 30 años en telesecundarias, los pensionados no han podido recibir todas las prestaciones.

Detalló que son alrededor de un millar de maestros pensionados afectados y aseveró que mientras no se resuelva van a seguir con manifestaciones, pues ya va para dos años que se está peleando esta situación, la cual “es ya casi insostenible y es necesario que a la brevedad se resuelva el caso”.

Finalmente, comentó que, derivado de la reunión de con gente de gobierno del estado, se llegó al acuerdo de que el titular de la SEGE los reciba el próximo martes a las dos de la tarde en las instalaciones de la dependencia estatal, pero la condición es que si no está Martínez Castro no se va a negociar y se romperán las pláticas para salir a marchar el miércoles 18 de febrero y exigir que se cumplan con sus pagos atrasados.

JSL
JSL