automóviles
México, el único país emergente que exporta automóviles a China
11 julio, 2015
castro
Fidel Castro hace nueva aparición pública
11 julio, 2015

Maestros llaman a desconocer a sus líderes sindicales

maestros

Ricarlos I

Más de 2500 profesores, algunas estimaciones de los organizadores afirman más de tres mil, marcharon por las cales de la capital y efectuaron un mítin en la Plaza de armas la tarde del viernes. Entre los discursos, llamaron a desconocer de manera terminante a sus autoridades sindicales, las cuales se han aliado con el gobierno, y además se encuentran sumergidas en la corrupción. “Por eso ellos llaman a que aceptemos la reforma laboral (no educativa), porque ya aseguraron con la Secretaría de Educación sus propios puestos y los de sus parientes y compadres, mientras a todos los demás profesores nos están dejando indefensos ante las violaciones de nuestros derechos”.

Poco después de las siete de la tarde el principal contingente de profesores abandonó las inmediaciones del Distribuidor Juárez para, con una banda de guerra marcando el paso y arengas y consignas contra los gobiernos estatal y federal, además del sindicato, y en las cuadras siguientes y hasta la alameda Juan Sarabia se les fueron uniendo más maestros.

Al cruzar el Eje Vial, sumaban más de dos mil 500 manifestantes, a los que se agregaron grupos de educadoras de preescolar, maestros independientes de Educación Especial, y además los integrantes del SutsCecyte, quienes engrosaron la marcha. Esta vez y ante el mayor número de manifestantes la policía vial quiso cerrar vialidades con anticipación, faltando algunos minutos para las siete, antes de iniciada la marcha, pero el caos vial que desataron con este intento de previsión en la Alameda los obligó a cambiar su estrategia y prefirieron ir cerrando vialidades con la propia marcha.

La ruta recorrida fue a misma que en la marcha anterior, llegando a las 8 de la noche los primeros grupos a la Plaza de Armas. Los contingentes rezagados prefirieron hacer paso veloz para evitar el descontento de los automovilistas en los principales cruceros.

Una vez en el mítin, reiniciaron los llamados a la unidad, a mantener las puertas abiertas a otras agrupaciones y a buscar formar un movimiento de toda la sociedad a partir del descontento magisterial. “Los profesores antes fuimos pilares de las comunidades en que dábamos clases, pero cambios como estos y las actitudes del sindicato y otras organizaciones nos alejaron del pueblo, eso debe terminar, debemos llamar además de más maestros, a padres de familia y alumnos, porque esta también es su lucha, los cambios a la ley también los dañarán a ellos, a los padres de familia les causará mucho más gasto, y los estudiantes perderán cualquier oportunidad real de cambiar su estado socioeconómico mediante el estudio, se les cerrarán puertas por su falta de preparación”.

Recriminaron que el gobierno culpe a los profesores por la baja calidad educativa “En un país donde en una familia promedio, ambos padres deben trabajar para sostener a la familia, aunque sea pequeña, en donde la telebasura es fomentada por la complicidad del gobierno, donde la delincuencia y su parafernalia influye en las aspiraciones de los jóvenes, y donde la corrupción es el modo de vida de miles de parásitos en el gobierno”.

El nuevo llamado, el próximo 15 de junio

Antes de terminar el mitin, anunciaron que la próxima movilización será una concentración de todos los maestros que se puedan en la capital, pues en esta ocasión también hubo marchas regionales, afirman. “El próximo día 15 ya terminaron las clases, por lo que la marcha se realizará a las 10 de la mañana, en el mismo sitio. Queremos demostrar que las palabras de los del desaparecido Sindicato y la Secretaría de Educación son falsas: los maestros potosinos no estamos de acuerdo con las reformas laborales, porque educativas no son, y defenderemos con todas nuestras fuerzas nuestros trabajos, y el futuro de nuestros hijos y alumnos de todos los sistemas. De ser necesario, comenzaremos el nuevo ciclo escolar con una huelga nacional, pero estas leyes deben ser abrogadas”.