servicios de salud
UASLP debe proteger que no sea discriminada ninguna persona por sus preferencias sexuales: Vega Arroyo
5 julio, 2015
Sonia
Lamenta Sonia Mendoza nula respuesta de Carreras para trabajar por San Luis
5 julio, 2015

No todos los homicidios contra mujeres son feminicidios: STJE

feminicidios

Jorge Torres

La magistrada de la cuarta sala del ramo civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rebeca Anastasia Medina García, aseguró que no todas las privaciones de la vida que se cometen en contra de mujeres constituyen feminicidios, esto tras reconocer que existe una “frustración social” derivada de que sólo el 2.6 por ciento de las averiguaciones previas iniciadas por el presunto feminicidio obtienen una sentencia condenatoria por esta causal.

Enfatizó que “no todas las muertes de las mujeres son feminicidios. Es muy importante distinguir, cuando sea un feminicidio, que por ningún motivo se pasen los detales y el marco conceptual de encuadrarlo dentro de un feminicidio, que se tienen que cubrir determinados rubros. El tema es que a veces pretendemos que todas las privaciones de vida hacia las mujeres, como pueda ser algún otro tipo de delito, se encuadre en feminicidios”.

Destacó que hay un tipo penal de feminicidio, pero reiteró que es muy importante diferenciar entre feminicidios y un delito “normal”. Además, indicó que dentro de la materia penal hay una integración de una averiguación previa y un proceso penal, en caso de que hubiese un ejercicio de la acción penal, por lo cual hay un protocolo de actuación para que, justamente, se pueda delimitar cuáles son los feminicidios, ya que “son muy claros” aquellos casos en los cuales se comete la privación de la vida de una mujer por “el extremo odio” que se tenga por parte de los hombres.

Medina García señaló que si bien se puede ejercitar la acción penal por el feminicidio, lleva una secuela el proceso que permite ir dilucidando si fue o no un delito de este tipo, aunque dijo que, afortunadamente, existe el tipo de delito tipificado y esto es un tipo de avanzada que protege los derechos de las mujeres y pone en la agenda y en el marco social que hay mujeres que son privadas de la vida por el extremo odio por el género.

Sobre si la falta de capacitación y la sensibilización de los jueces y ministerios públicos es lo que ha fallado en la tipificación correcta de los delitos, comentó que más bien el tema pasa por la capacitación de encuadrar el tipo en la conducta adecuada.

Explicó que la información sobre qué es feminicidio es la clave para que no haya “la frustración social” de que aparentemente fue un feminicidio y tanto el Ministerio Público y el juzgador dicen que no lo es.