Atrapan a sujeto con un kilo de marihuana; ya tenía antecedentes por robo
4 abril, 2015
Entre ambulantes y críticas, se hizo la Procesión del Silencio
4 abril, 2015

Inicia el Horario de Verano; se adelanta el reloj una hora

Este domingo por la madrugada inició el horario de verano, por lo que todos los relojes se adelantaron una hora. esto debido a que con la llegada de la primavera los días comienzan a alargarse, y supuestamente con adelantar los horarios de actividad tanto laboral como escolar, se consigue un ahorro de energía eléctrica.

Dicho horario se ha estado aplicando en México desde los años 90, pero no ha estado exento de polémica, ya que muchos especialistas desde ese tiempo señalaban que en un país tropical, donde las diferencias de duración de los días entre verano e invierno, no son tan significativas como lo son en Estados Unidos, donde se sugirió por primera vez la aplicación de este sistema y el día llega a durar hasta 15 horas.

Es precisamente esta cuestión, que Estados Unidos lo aplicara, que muchos vieron con escepticismo la medida, pues consideraban que en realidad sólo era una concesión más a los gobiernos y empresas estadunidenses por parte de México para sincronizar sus bancos y bolsas de valores.

Esta situación se hace más clara, cuando se ve que el horario de verano en los estados fronterizos del norte aplican su horario de verano en sincronía con el de Estados Unidos, que inicia varios días antes. Por esto y otros detalles, ha habido amagues de diferentes gobiernos de oposición de no aplicar estos cambios, como fue el caso del gobierno del Distrito Federal durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque hay que señalar que el Horario de verano no se aplica en todo el país, pues en la zona maya, por ejemplo, dentro del estado de Quintana Roo, se mantienen los horarios normales.

Mientras tanto, se adelantó una hora el reloj a las 2 de la mañana, por lo que las autoridades recomiendaban que la ciudadanía aplicara este cambio antes de dormir el sábado. Sobre las afectaciones fisiológicas que se llegan a tener, diversos estudios han asegurado a través de los años que este cambio en el ciclo circadiano es “absorbido” por el cuerpo en no más de 72 horas.

JSL
JSL