activistas
Activistas colgando de un puente impiden el paso a un barco de Shell
29 julio, 2015
Matrícula de politécnicas y tecnológicas crecerá en 45 mil alumnos
29 julio, 2015

Mando único Policial, responde a la necesidad de mayor capacidad ante delincuencia: experto

mando único

El mando único que pretende implementarse entre los distintos niveles de gobierno en torno a la figura de la policía surge derivado de la necesidad de concentrar el mando en una sola persona, para que pueda coordinar todo el sistema de seguridad destacó el catedrático de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Fernando López Díaz de León.

Mencionó que en la Ley de seguridad actual, se contempla que los Estados de la República absorban las fuerzas municipales de tal manera que se pueda lograr una mayor capacidad de respuesta al llamado de la población.

Comentó que la intención es que se pretende un mejor acercamiento entre las fuerzas de seguridad y las personas que requieren de seguridad para que los cuerpos policiacos cooperen en el momento en que se vean en situaciones de riesgo y que respondan a una sola voz de mando.

El catedrático Universitario apuntó que de acuerdo con el decreto del ejecutivo federal que aborda el tema del mando único, se concentrará este en los gobernadores de los Estados, quien a su vez delegará el mando al secretario de seguridad en turno.

Según el decreto las fuerzas de seguridad municipal pasarán a formar parte del Estado y estarán a las órdenes de las autoridades Estatales, aunque el catedrático fue enfático en reconocer que aún hay reformas constitucionales que no se han constituido en torno a los nuevos reglamentos que regirán a estos cuerpos de seguridad y destacó que los cuadros orgánicos deberán sufrir las reformas correspondientes para que esto pueda ser una realidad.

Destacó que a nivel federal se observó que los cuerpos de seguridad más proclives a tener fallas en su actuación son las fuerzas municipales, por ello se vio la necesidad de subsanar esta situación a través del mando único.

Aseguró que en el decreto se contempla que cada municipio del Estado, deberá cooperar para que pueda apoyar la subsistencia de esta nueva forma de actuación, aspecto que reconoce el catedrático, ha sido sujeto a observaciones y críticas por parte de académicos y de otros organismos que estudian el ámbito de la seguridad pública.

Menciono que si bien lo ideal es que todos los elementos policiacos se coordinen y actúen a una sola voz, no es necesario que se le retiren sus fuerzas de seguridad a los municipios pues se derogaría lo que se conoce como municipio libre, pues no tendrían como ejercer la seguridad, pues habría que pedir apoyo a los Estados.

Y si se está hablando de apoyos menos, los municipios solicitan a los estados seguridad y demandan fuerzas para apoyo, pues tienen muchas necesidades, ya que requieren empleos emergentes e infraestructura.

Aunque esta figura se ha implementado en los estados con mayor problema de seguridad como: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, las dos autoridades que prevalecen son las federales y las municipales pues hay muchos conflictos.

Sería lo ideal que todos respondan a una sola voz, él tema ha sido muy criticado porque no se ha logrado un entendimiento y coordinación entre corporaciones y estrategias.