Matehualenses exigen que se regrese el nombre original a su feria regional
7 diciembre, 2015
capital
Una dosis de realismo
7 diciembre, 2015

Maneja CEDH más de 70 casos por tortura, revela ombudsman

matrimonios imss

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, reveló que se tienen más de 70 quejas ante la dependencia por casos de tortura, destacando que los culpables recurrentes son las dependencias policiacas. Además, informó que en próximos días se emitirán recomendaciones por unos casos de tortura en la Huasteca; uno de ellos, en donde se dio un feminicidio en Tamazunchale.

La CEDH, desde su creación en 1993, ha emitido más de 50 recomendaciones por tortura en el estado, a pesar de ello, y como ocurre regularmente en las recomendaciones, estas sólo son “aceptadas” por las instancias aludidas pero no se trabaja realmente en acciones que ayuden a erradicar esta prácticas, la cual está “enraizada” en la cultura policial de México, por lo que no se ha encarcelado a nadie por este tipo de delitos, a pesar de que la propia Amnistía Internacional, en su último reporte de derechos humanos en México, aseguró que en el país haya una “epidemia” de tortura.

“Se tiene que perseguir este tipo de delito y castigarlo para evitar su repetición, sólo así se podrá erradicar este ilícito. La lucha contra la tortura no es un tema exclusivo de las comisiones de derechos humanos, al contrario, es un deber del Estado combatirla y sancionar a los responsables”, sentenció el ombudsman potosino, quien destacó que la inexistencia de servidores públicos encarcelados por tortura se debe a que los ministerios públicos no recaban información sufriente para acreditar el delito, ante lo cual el trabajo de la CEDH es hacer los señalamientos al respecto para que se tomen las medidas pertinentes para investigar los casos y castigar a los responsables.

Aunado a estos casos, expuso que en el año que está por terminar la CEDH lleva 35 recomendaciones, pero aún se tienen 10 más en estudio, las cuales se espera sacar antes de salir de vacaciones, y detalló que entre esas 10 están los casos de tortura en la Huasteca y una cuestión de abuso sexual en el sector educativo.

Cuestionado sobre la recomendación del caso del menor ahogado en el balneario Woow durante un campamento de verano de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, puntualizó que aún están a la espera del informe técnico por parte de la UASLP para ver la responsabilidad, sobre todo en protección civil.

JSL
JSL