El misterio de la risa intrusiva en un rancio periodista
29 diciembre, 2014
Ecológico
29 diciembre, 2014

Maneja el Ceepac cinco procesos de investigación, revela Silvia Martínez

Comités Municipales y Comisiones Distritales
Ceepac

Sesión del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Jorge Torres

Silvia del Carmen Martínez Méndez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias Electorales del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, informó que tienen actualmente cinco procedimientos ordinarios de investigación, de los cuales dos son por actos anticipados de campaña y promoción personalizada. Detalló que se tiene específicamente un cuaderno de investigación por el caso de una persona que mandó mensajes a los ciudadanos deseando feliz Navidad, presentándose como aspirante a la gubernatura del estado.

Explicó que los dos procedimientos son especiales, en donde el consejo hace una audiencia y después se manda el caso al Tribunal Electoral, pues el Ceepac no resolverá estos asuntos ya que sólo se realiza la investigación.

Reconoció que, en caso de que corresponda la facultad al consejo, sí podrían resolver algunos, pero por ahora los casos que se tienen sólo se están conjuntando mediante lo que llamó “cuadernos de investigación”, en donde se determina la gravedad de las faltas y la instancia que debe resolverlas.

De igual manera, indicó que estos cuadernos no son necesariamente quejas o denuncias, y sólo son la investigación de los casos y si estos pueden ameritar una denuncia formal ante las instancias respectivas.

La consejera comentó que se tiene específicamente un cuaderno de investigación por el caso de una persona que mandó mensajes a los ciudadanos deseando feliz Navidad, y, aunque no quiso dar nombres, dejó entrever que se trata del caso de Elías Dip Ramé, ante lo cual aseguró que, de encontrarse responsabilidad, se podría aplicar la denuncia correspondiente.

Cuestionada sobre si se podría también iniciar las investigación por el uso de datos personales, como los teléfonos celulares, advirtió que se puede trasladar el caso a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública para que se investigue cómo se consiguieron estos datos.

Dijo que los otros tres procedimientos son informes que están fuera del área de competencia del organismo local, por lo cual, en caso de que resultara que sí fueran responsables, estos no son resueltos por el Ceepac y se mandan al Instituto Nacional Electoral para que se determine cuál va a ser la sanción.

JSL
JSL