operativo aguinaldo
Listo ya el operativo aguinaldo por parte de seguridad pública municipal
24 noviembre, 2015
mosul adiestramiento industria militar
Francia bombardea al EI en Mosul, Irak
24 noviembre, 2015

Profesores jubilados de telesecundaria se manifiestan por adeudos 

telesecundaria

Angélica Campillo

Profesores jubilados de telesecundaria pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 26, se manifestaron frente al área de finanzas, a un costado del palacio de gobierno de la capital potosina, debido a que refieren, no han obtenido respuesta positiva de parte de la Secretario de esta dependencia, José Luis Ugalde Montes, ya que hace aproximadamente un mes y medio se reunieron con él y quedó de contactarlos para informarles los avances de sus demandas, sin embargo hasta la fecha no lo hecho.

En este sentido, el profesor Pedro García Mota, Secretario General de la Delegación D4026, declaró “hace más de un mes tuvimos una reunión, los integrantes de la comisión estatal que se encuentra viendo todos los asuntos pendientes de telesecundaria, y en esa ocasión ofrecieron que en tres semanas, a más tardar un mes, darnos respuesta a las peticiones que ya conocen. Ya transcurrió más de un mes y a eso venimos, a que nos den respuestas de todas las demandas que tenemos planteadas”, indicó.

Cabe señalar que a los profesores, pensionados y jubilados de telesecundaria, se les adeuda la segunda parte del fondo de ahorro para el retiro que les corresponde a los trabajadores de este sistema (Fart), el cinco por ciento de la vivienda (Fivite) y prestamos emergentes (Ferpte), monto que asciende a más de 400 millones de pesos.

Por su parte, la profesora María del Carmen Contreras Martínez de la Delegación D425 manifestó, “el punto medular de la afectación para jubilados de telesecundaria ha sido la irregularidad de los pagos del fondo para el retiro, del Ferpte, de los finiquitos o ajustes que la Secretaría de Educación da a los jubilados cuando éstos se van y el fondo de vivienda, que está reconocido por las autoridades que nos corresponde”, precisó.

Argumentó que de alguna manera, tanto la organización sindical como el gobierno del estado reconocieron que por ley, era una prestación para cada maestro, al momento de que éste se retiraba, pero que ninguno de los tres rubros referidos se ha cumplido conforme a la ley, “entonces esos son los problemas económicos a los que se enfrentaron todos los maestros que se jubilaron en su momento”.

Reconoció que por el momento, los ajustes de los bonos que les corresponden a los maestros se han estado dando a pausas, que hubo un compromiso y si se están otorgando en partes.

Caso contrario a los llamados ajustes “éstos no se han dado, porque resulta que dieron una parte, pero cuando el maestro hace sus cuentas y su tabulación, se da cuenta que no era lo que le correspondía y es cuando empieza el reclamo, de pedir lo que faltaba, que no era cualquier cosa”, reveló.

En este sentido mencionó que se empezó a dar una parte pero hasta el momento no se ha finiquitado ese adeudo con todos los profesores.

En el caso del fondo de vivienda, externó “Fivite lo reconoció, pero no da ninguna solución al problema, porque se supone que son manejos de la organización sindical y hasta ahorita desconocemos cual es el fondo, cómo está manejado el fideicomiso, dónde están los fondos, etcétera”, refirió.

Dio a conocer que no existe una cuenta individual para el maestro, y que nunca han sabido cómo están los fondos, ni cuánto les corresponde, ni cuánto se ahorró, porque esta cuestión en ningún momento se les informó.

Estimó que esto situación tiene desde que se crearon los fideicomisos, “en este caso Ferpte , Fart, y con el fondo de vivienda sí hay una pequeña incongruencia porque no lo quieren reconocer desde su inicio, pero hay evidencias de que el Fivite lo manejaba pensiones del estado porque incluso hay compañeros que sí recibieron el beneficio de departamentos cuando no existía Fivite, entonces desde ahí nosotros consideramos que había una aportación para el fondo de vivienda”, puntualizó

Finanzas postergó su respuesta

Después de transcurridas varias horas de espera, finalmente el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes salió y les dijo que por el momento no tenía una respuesta concreta, pero que acudieran el próximo jueves 26 de noviembre, pues para esa fecha “cree que ya les va a tener algo”.