“¿A quién más vamos a acudir?”; justifica arzobispo presencia de militares en SLP
29 noviembre, 2015
Cifras de turismo en SLP por debajo de municipios como Puerto Vallarta
29 noviembre, 2015

Manifestaciones de ambulantes en el Centro Histórico perjudican más al comercio establecido: Pérez Alonso

Angélica Campillo

Arturo Pérez Alonso, representante de locatarios del mercado República, señaló que las manifestaciones de comerciantes en el centro histórico vienen a perjudicar todavía más al comercio establecido, porque la gente evita asistir a esta parte de la ciudad para no verse afectada. Aunque subrayó que cada persona tiene la libertad de asociarse y en estos casos, lo que tiene que hacer la autoridad municipal es hacer valer su principio de derecho, pero sin afectar a terceros.

En este sentido indicó, “lo que nos compete a nosotros es el tema del ambulantaje en el centro histórico, que sí es una situación que debe ser atendida. Insistimos en que este problema sí debe ser atendido, regulado y equilibrado porque está fuera de control”.

Indicó que las marchas que se suscitaron, y que se llevaron a cabo por diferentes organizaciones para solicitar ser escuchados, cada quien está en la libertad de asociarse, “aquí lo que le corresponde a la autoridad municipal es hacer valer el principio de derecho, guardar el estado de derecho y evitar estar perjudicando a terceros.

Recordó que incluso el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta hizo unas declaraciones acerca de que lamentablemente las administraciones pasadas cayeron en ser “muy blandas” y que ahora esta gestión ha hecho varias promesas en relación a que viene a poner orden, a aplicar el reglamento que existe, “todas son situaciones que se tiene que consensar, dialogar, pero nunca caer en provocaciones y tampoco afectar a la mayoría que son los ciudadanos”, detalló.

Comentó que estas manifestaciones resultan preocupantes para el comercio establecido, puesto que el mes de diciembre está muy cerca y todos ellos se encuentran esperando que sus ventas repunten, pues han decaído en gran medida, “pero este  tipo de acciones vienen a perjudicar todavía más”, refirió.

Argumentó que no están en contra del comercio informal, sino que precisó, no están a favor del abuso exagerado puesto que ellos no son dueños de la vía pública, “están perjudicando no solamente al comercio establecido, sino a la propia ciudadanía porque no es posible, poniendo el ejemplo de lo que ha sido el punto de conflicto, la calle Reforma y el Eje Vial, no se puede engañar a la ciudadanía y a la opinión pública porque son espacios totalmente invadidos donde sube y baja la gente en sus camiones, que incluso han puesto en riesgo la vida de las propias personas, y eso no se puede ser tolerado”, recalcó.

Enfatizó que como locatarios del mercado República, van a continuar buscando poder dar una solución de fondo a la situación del ambulantaje, al menos de los que se ubican en el perímetro de dicho centro de abasto, “pues nosotros también estamos desesperados, porque es una situación que puede ser rebasada y no queremos que vaya a pasar algo grave. Incluso buscaríamos también la intervención de gobierno del estado”, reveló.

Añadió que con las recientes manifestaciones se ahuyenta a la gente que acude al centro a realizar sus compras, aunque a veces se le apuesta a poder equilibrar ese tipo de movimientos, “se afecta a todas las personas y trabajadores que van a trasladarse al centro histórico. Entonces aquí la autoridad si tiene que buscar ser un poco más sensible, buscar los consensos y trabajar con las personas que caen en la necedad, como muchos grupos lo están haciendo”, puntualizó.