Maduro
Raúl Castro apoya a Maduro tras resultados electorales
7 diciembre, 2015
poniatowska
Poniatowska presenta ‘Dos veces única’ en la FIL
7 diciembre, 2015

Habitantes de La Pitaya cierran parcialmente la carretera Rioverde-Ciudad Valles

Jorge Torres

Ayer por la mañana, un grupo de aproximadamente 70 personas habitantes de la comunidad La Pitaya se manifestaron en el kilómetro 11 de la carretera San Luis-Ciudad Valles, en el tramo Ciudad Valles-La Pitaya, denunciando falta de pago por sus predios desde 2010, esto después de que se construyó la nueva carretera, por lo que pidieron la intervención de la Junta Estatal de Caminos y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que resuelvan su situación.

Los ejidatarios bloquearon los carriles que van de Ciudad Valles hacia Rioverde, lo que provocó gran caos vial. Este bloqueo se registró a la altura del kilómetro 11, poco antes de la desviación a la súpercarretera. Los inconformes colocaron una cinta de color rojo y un mecate para obstruir el paso de vehículos.

Al respecto, uno de los afectados, Alberto Castro Hernández, comisariado del ejido La Pitaya, señaló que sus tierras han sido afectadas por la construcción de esta súpercarretera y a pesar de que han acudido a la presidencia municipal de Ciudad Valles para solicitar respaldo de las autoridades, hasta el momento no ha habido respuesta, por lo que decidieron bloquear en tanto son atendidas sus demandas. Los ejidatarios cerraron el paso por espacios de 10 a 15 minutos, para liberar el paso a varios vehículos, y volverse a colocar.

Cabe recordar que, a pesar de haber transcurrido más de cinco años de que la empresa constructora de la súpercarretera pagara a los habitantes de esa área por sus terrenos, éstos se manifestaron pacíficamente en la plaza principal y pidieron diálogo con el alcalde, a fin de que les remuneren lo que no les pagaron, puesto que se dijeron engañados, dado que algunos de sus vecinos comuneros recibieron hasta tres veces más por la misma cantidad de terreno.

En ese entonces, detalló Castro Hernández, apenas notaron que habitantes de otras comunas obtuvieron hasta tres veces más de lo que ellos percibieron, pues a ellos les pagaron, una vez que hicieron la revisión, 2.60 pesos por metro cuadrado en zona agostadero y 9.1 pesos en área cultivable, siendo 210 hectáreas en su comunidad y el Ojo de Agua, 208, las que se entregaron a la empresa para que por ahí cruzara la nueva rúa, a diferencia de sus compañeros de otros ejidos, a quienes les pagaron hasta más de 30 pesos por metro cuadrado en tierra cultivable, y en espacios usados para pastoreo de ganado hasta 20 pesos.

Finalmente, en breve entrevista telefónica, el titular de la Junta Estatal de Caminos, Porfirio Flores Vargas, expuso que no ha habido aún diálogo con estos ejidatarios, además dejó en claro que este es un tema que debe ser atendido por la SCT federal, aunque aseguró que la Junta Estatal trabajará de la mano con la dependencia federal para llegar a acuerdos con los inconformes.