Coqueteos
29 enero, 2015
Inventando verdades
29 enero, 2015

Mantendrán plantón trabajadores del Central hasta que se reconozca sindicato

Central

Manifestación de trabajadores del Hospital Central. Foto: César Rivera

Ricarlos I

Trabajadores del Hospital Central adscritos al sindicato de esa institución marcharon desde su sede hasta el palacio de gobierno luego de mantener un plantón en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debido a que la Junta de Conciliación y Arbitraje presidida por Víctor Manuel Parra no ha reconocido la remoción del Comité Directivo de dicho sindicato desde principios de diciembre. Exigen a la Secretaría del Trabajo se reconozca al nuevo comité interino, pues aseguran que ellos se han mantenido en los límites de sus lineamiento y de la ley.

Candelaria Torres Cervantes, secretaria general del nuevo comité interino, explicó que no están pidiendo a la Junta de Conciliación y arbitraje nada fuera de la legalidad institucional o sindical: “como trabajadores estamos en nuestro derecho de escoger o cambiar a nuestros representantes, y el actual comité ya no estaba cumpliendo con sus labores y había cometido varias omisiones contra la base trabajadora, sin apoyarlos como es debido.

Los destituimos el 7 de diciembre a las 11 de la mañana, en una reunión extraordinaria, pero la Junta se niega a reconocernos por cuestiones burocráticas, presentamos todos los papeles y documentos pero arguyen que nos faltaron algunos, que sí presentamos.

Entre las faltas del comité actual se encuentra, por ejemplo, que sólo han llamado a reunión dos o tres veces en casi dos años, cuando deben ser convocadas de manera regular para ir solventando los problemas que se presentan mes con mes entre los trabajadores y la directiva. Hemos sido respetuosos de los tiempos y procesos de todos, no sólo de nuestros reglamentos sino también de la Junta Estatal de Conciliación

Por esto, incluso el plantón que establecieron en la sede de la Secretaría del Trabajo no bloqueó el acceso a las oficinas, pues colocaron sus mantas y se sentaron en las afueras del edificio y en los pasillos de las oficinas, sin obstruir el paso a los empleados o los ciudadanos.

A esa hora, se decidió establecer un tiempo para que el presidente de la Junta Estatal de Conciliación respondiera, “pero él nos contestó que no trabaja bajo presión, y que tal vez para la una de la tarde nos tendría respuesta.

Esta respuesta no llegó, por lo que los sindicalizados decidieron retirar su plantón e irse a la sede de su propio gremio, para convocar una marcha desde la calle de Bucareli hasta el Palacio de gobierno. Tuvieron que esperar hasta las tres, para que los trabajadores de otros turnos pudieran participar, dado que los que se manifestaron en la mañana debían entrar a laborar.

Ya por la tarde, y tras varias negociaciones en el palacio de gobierno, se decidió que el subdirector de atención a Grupos Sociales, Benito Ramos Espinosa, los acompañará en calidad de representante del gobierno estatal, para conversar directamente con el titular de la Junta Estatal, y que se emita una resolución al respecto.

“En caso de que no se nos resuelva favorablemente, estaríamos pidiendo que la Junta obligue al comité que reconocen, a llamar a una reunión extraordinaria, es lo menos que pueden hacer, luego de la nula respuesta que nos han dado estos ya casi dos meses, advirtieron los trabajadores del Hospital Central.

JSL
JSL