Se llevará a cabo coloquio internacional: “Hacia una educación transformadora”
21 noviembre, 2015
marchas
Marchas silenciosas en toda Francia tras los atentados de París
21 noviembre, 2015

MAPFRE Y UASLP trabajaran en conjunto para evaluación de riesgos del campo mexicano

Monitorear riesgos y evaluar siniestros agropecuarios son el principal objetivo en común que tienen la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y MAPFRE, quienes el próximo lunes 23 de noviembre firmaran un contrato de servicios, el cual consiste en que el Laboratorio Nacional de Variabilidad, Climática, teledetección y Evaluación de Riesgos Agrícolas (VARICLIM) diseñará, establecerá y operará un sistema de monitoreo agropecuario en tres estados de la República Mexicana.

El contrato de servicios para dicho fin, tendrá duración de un año y será signado por directivos de la aseguradora y el rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio en un evento que tendrá lugar en el Centro Cultural Caja Real el próximo lunes 23 de noviembre a las 13 horas.

Para el doctor José Antonio Ávalos Lozano coordinador del Laboratorio Nacional de Variabilidad, Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos Agrícolas (VARICLIM) y profesor investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, México cuenta un territorio muy amplio y MAPFRE tiene una cobertura nacional que requiere de una vigilancia especializada en miles de hectáreas.

“Con esta firma MAPFRE podrá mantener una vigilancia y determinar la siniestralidad en el territorio antes mencionado. Se podrán hacer valuaciones del efecto del cambio climático sobre la agricultura en los ecosistemas de manera general y el efecto que producen dichas alternaciones”, explicó el doctor Ávalos, pero para la empresa aseguradora analizarán entre otras cosas, los efectos que produce la variabilidad climática.

Por su parte, Oscar Pineda, Director de Daños de MAPFRE México, puntualizó que la producción agrícola es un sector que a diario atraviesa por situaciones ambientales y biológicas que ponen en peligro la cosecha. “Durante 2014, en el país se produjeron 247 millones de toneladas, lo cual representa un ingreso de $396 mil millones de pesos y se cultivaron 22.1 millones de hectáreas con 540 especies, de este universo, los dos principales productos que se aseguran en MAPFRE son el maíz y el trigo, principalmente en los estados de Sonora, Baja California y Sinaloa”.

Oscar Pineda señaló que por el momento este contrato le permitirá a la empresa tener una mayor cobertura de análisis de riesgo en tres estados de la República: San Luis Potosí, Durango y Guerrero, lugares en donde la calidad, capacidad y características de la tecnología que utiliza VARICLIM serán indispensables para una buena supervisión.

El doctor Ávalos Lozano destacó que para realizar el análisis, el laboratorio cuenta con equipo de punta como drones, computadoras con amplia capacidad, software como el PCI, además de expertos capacitados y entrenados con estándares de alta calidad, así como asesoría internacional. “Toda está gama de servicios coloque a la entidad académica y a la UASLP en la punta de la investigación a nivel agrícola en México”.

En cuanto a la decisión de trabajar en conjunto con MAPFRE, el doctor Avalos comentó que fue la capacidad de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP lo que le dio garantía a la aseguradora para el desarrollo del trabajo, que comprende una inversión de más de $4 millones de pesos anuales.

Finalmente, Oscar Pineda dijo que el acuerdo con la Universidad Autónoma de San Luis es muestra del compromiso que tiene MAPFRE con sus clientes y la búsqueda de alternativas probadas les permitirá tener un mejor esquema para análisis y valuaciones de riesgo