Alianza PAN-PRD se define este fin de semana: Briones
20 octubre, 2014
Hasta las últimas consecuencias en el caso de apoyo a hijo de Toranzo: Guajardo
20 octubre, 2014

Organizaciones sociales mostrarán en marcha su repudio a la violencia contra normalistas

marcharán

Colectivo pro normalistas. Foto: César Rivera.

Estudiantes, organizaciones sociales y sindicatos anunciaron una marcha este 22 de octubre, que saldrá de la plaza de Armas a las seis de la tarde. Al respecto, integrantes del Colectivo Praxis Combativa señalaron que han acordado a nivel nacional manifestar su repudio a la violencia y exigir esclarecer el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Alejandra Juárez, integrante del colectivo, mencionó que es responsabilidad de las autoridades explicar la red de complicidades de los diferentes niveles de gobierno con el crimen organizado en el ayuntamiento de Iguala; asimismo, destacó las contradicciones en las pesquisas y aseguró que hay una narcoestructura dentro del Estado mexicano que ha permitido estos actos.

Consideró que estos hechos en Iguala son un referente histórico de las luchas campesinas, magisterial e indígenas contra la explotación y la marginación. La década de los 70, indicó, fue el escenario del periodo criminal conocido como La Guerra Sucia, donde el Estado mostró el peor rostro de las prácticas represivas: “hoy se repite la escena; el caso de los estudiantes es un ejemplo de lo que vive la mayoría de los jóvenes de México”.

Entre las organizaciones que participarán en esta marcha se encuentran Brujas de Magón, Colectiva La Castilla Combativa, Colectivo Praxis Combativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Comuna Artística Revolucionaria, Democracia Revolucionaria, Educación y Ciudadanía, OPT. POS, y Yo Soy 132 resistencia.

 Alumnos de Maestría en Derechos Humanos se unen

 Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) también se unieron al reclamo de justicia, por lo cual presentaron un escrito con ocho puntos en los que piden la presentación inmediata con vida de los normalistas desparecidos, investigaciones por parte de instancias internacionales para que emitan medidas cautelares a fin de que se esclarezca este caso, la condena por el cruel asesinato del estudiante Julio César Mondragón y respuestas inmediatas al reclamo de justicia.

Destacó la petición que se hace al rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, y a autoridades universitarias para que manifiesten, a nombre de la comunidad universitaria, su repudio, y hagan eco de las legítimas exigencias de verdad y justicia, asimismo exhortaron a otras comunidades estudiantiles del estado a organizarse en torno a las exigencias antes mencionadas.

JSL
JSL