Advierte Joel González sobre falsas promesas de concesiones para taxi
10 diciembre, 2014
Ramales del gasoducto serían mediante concesión: Sedeco
10 diciembre, 2014

Entrega ASE informe sobre denuncias ante la PGJE

wong
ASE

Alfonso Díaz de León Guillén. Foto: César Rivera

Jorge Torres

Este miércoles se llevó a cabo la última reunión del año de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, en la cual la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó un informe sobre las denuncias presentadas por la dependencia ante la Procuraduría General del Justicia del Estado por la irregularidades detectadas en las revisiones de las cuentas públicas de los ayuntamientos en el periodo 2006 a 2012.

El presidente de dicha comisión, Alfonso Díaz de León Guillén, comentó que, según el informe de la ASE, ya van más de 30 denuncias contra funcionarios públicos de las pasadas administraciones municipales, en donde se destaca que se agregaron dos denuncias más contra la administración de Victoria Labastida Aguirre, las que corresponden al ejercicio fiscal 2011 y 2012, además de la del ex coordinador del departamento de ejecución fiscal de la Auditoría, ejercicio fiscal 2009.

El legislador detalló que entre los asuntos que se revisaron durante la reunión de la Comisión de Vigilancia con el auditor superior del estado, José de Jesús Martínez Loredo, se informó sobre nuevas denuncias penales que se suman a las 26 ya presentadas, y de las cuales 11 se encuentran en la Procuraduría General de Justicia y 15 en poder de los juzgados federales.

Mencionó que la nuevas denuncias presentadas corresponden, además de las ya mencionadas, a municipios como Rayón, ejercicio fiscal 2006; Villa de Arriaga y Axtla de Terrazas, 2007; Vanegas, Rayón, Tanlajás y Ciudad del Maíz, ejercicio fiscal 2009; Ciudad del Maíz y Axtla de Terrazas, 2008, y Rioverde, ejercicio fiscal 2011.

En lo que corresponde a las administraciones actuales, en la revisión de los primeros 15 meses de gestión, dio a conocer que se lleva 60 por ciento de avance, en donde 35 cuentas ya fueron analizadas por los auditores, 22 están en proceso de revisión y sólo un municipio, Tanlájas, quedó pendiente de hacer la comparecencia, por motivo de agenda del alcalde.

Expuso el 14 de enero la ASE entregará un informe completo sobre las observaciones de los ayuntamientos de las administraciones actuales, así como el de 2009 a 2012; asimismo. Adelantó que se reunirán con el procurador, Miguel Ángel García Covarrubias, para que dé un informe sobre los avances de las más de 30 denuncias presentadas.

 

JSL
JSL