comercialización de café
Apoyo a comercialización de café ha sido continuo: SEDARH
19 agosto, 2015
créditos
La mitad de los créditos del SIFIDE se entregan fuera de la zona metropolitana de la capital
19 agosto, 2015

MC, PT y Morena se unen contra “atraco” priísta de plurinominales locales

plurinominales

Jorge Torres

En rueda de prensa, los dirigentes estatales de los partidos Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos; Partido del Trabajo, Mauricio Rosales, y Morena, Gabino Morales Mendoza, anunciaron que van realizar acciones en conjunto para revertir la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) respecto a la asignación de las diputaciones locales plurinominales, en lo que, coincidieron, es “un atraco para la democracia”.

De entrada, anunciaron que ya presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la solicitud de un juicio de revisión constitucional, asimismo no descartaron una movilización ciudadana.

Al respecto, Govea Arcos argumentó que los tres dirigentes se presentaron no sólo por sus partidos, sino también por los más 110 mil ciudadanos que votaron por sus propuestas y que por ende no votaron por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que, señaló, deja constancia de la fuerza de representación que tienen los tres partidos, por ello advirtió que usarán todos los recursos políticos y legales para evitar que el PRI cometa “este atraco”.

Por su parte, el dirigente de Morena puntualizó que con esta resolución se pone en duda la capacidad de las instituciones y la división de los poderes en algo que, consideró, se trata más de una cuestión política que de algo legal, pues se violentaron artículos constitucionales, así como el principio de pluralidad en cuanto a la representatividad política. Ante esto, aclaró que, aunado a la batalla política y legal que emprenderán, no descartan la posibilidad de la resistencia civil ante este “atraco”.

Finalmente, el coordinador del Partido del Trabajo aseveró que este acto es ilegal y no están dispuestos a quedarse callados, por lo que llegarán a las ultimas consecuencias haciendo uso de los derechos que tienen para defender los votos ciudadanos que los favorecieron en la pasada elección.

Por último, se sumó al llamado a movilizaciones sociales para defender sus posiciones, aunque dijo esperar que el Tribunal Federal Electoral determine a favor de regresar las diputaciones a los partidos afectados.