paloma
Aumenta anidación de paloma en santuario de Tamaulipas
23 Junio, 2015
IMES
Certifica IMES a dependencias en materia de igualdad laboral
23 Junio, 2015

Medidas de prevención de rabia

influenza
  • Si es agredido por fauna silvestre debe acudir en menos de 48 horas a atención médica.
  • La Secretaría de Salud vacuna gratuitamente contra la rabia a perros y gatos en todo el Estado.

La rabia en humanos trasmitida por perros ha sido prácticamente eliminada en el estado, sin embargo, la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, exhorta a la población a tomar medidas preventivas, ya que esta enfermedad puede adquirirse mediante la mordedura de otros animales como murciélagos y zorrillos.

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, está presente en todo el mundo y se ubica en el lugar número 11 entre las enfermedades infecciosas en términos de mortandad humana.

Esta enfermedad se presenta en dos formas: urbana y silvestre.  En la rabia urbana los perros son los principales transmisores a la población humana. En la rabia silvestre los murciélagos que se alimentan de sangre y otros mamíferos como zorros, zorrillos y mapaches.

En los últimos años, los casos de rabia canina y felina en el país han sido mínimos, esto gracias a las campañas masivas de vacunación antirrábica que se realizan en el país; sin embargo, el problema persiste en especies de animales silvestres. Durante el último año se han notificado casos en varios estados de la república en donde se ven involucrados zorrillos y murciélagos.

En el estado  de Chihuahua hasta la fecha se han registrado  seis casos de rabia en zorrillos y una defunción de una persona por esta especie; en lo que respecta al estado de San Luis Potosí, en la delegación de Bocas se registró un caso de rabia canina y en Ahualulco un caso de rabia de zorrillo.

La Secretaria de Salud recomienda, en caso de ser agredido por cualquier animal, lavar la herida con abundante agua y jabón; acudir de manera inmediata a su unidad de salud para recibir atención médica; dejar la luz encendida fuera de casa para evitar que entren animales y no dormir a la intemperie. Así mismo, colocar mosquiteros en puertas y ventanas o hacer uso de pabellones; sellar huecos de las viviendas en donde puedan alojarse los animales y mantener los perros y gatos vacunados contra la rabia.

Todo esfuerzo que realice el sector salud para la prevención de sobrepoblación de estos animales, no tiene éxito si la población no participa y toma conciencia de la responsabilidad que implica tener una mascota, es por ello que se invita a acudir con sus animales al Centro Estatal de Control de Rabia y otras Zoonosis para vacunarlos contra la rabia, para el interior del estado debe presentarse en las instalaciones de las Jurisdicciones Sanitarias o bien, en las Brigadas Móviles que recorren una vez por mes las comunidades.

En caso de sufrir una agresión de algún animal que pueda transmitir la rabia como es el caso de perros, gatos, murciélagos, roedores, fauna silvestre, etc., se debe acudir al Centro de Salud u hospital más cercano durante las 48 horas después de la agresión a fin de evitar la transmisión.

Entre las acciones que realiza la Secretaría de Salud a través del Centro Estatal de Control de Rabia y Otras Zoonosis para prevenir la rabia, se encuentra la vacunación masiva de mascotas (perros y gatos), muestras en animales para el diagnóstico de rabia, esterilización de mascotas, así como tratamiento a personas que han sido agredidas.