ciencia del suelo
UASLP sede del XL Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo
31 Agosto, 2015
vehículo comprobar lesiones calificadas menor de edad
Aseguran a tres personas por no comprobar la procedencia licita de casi medio millón de pesos
31 Agosto, 2015

Medios de comunicación y Estado con papel importante para erradicar la violencia en México

medios de comunicación

El Estado y los medios de comunicación tienen el compromiso de promover las acciones que vayan encaminadas a velar por la paz y los derechos humanos para poder erradicar la violencia en el país, consideró el profesor M.T Mathai, catedrático de la Universidad Gujarat Vidyapith.

Esto durante su visita a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde impartió la conferencia Transformando la vida, la alquimia de Gandhi, donde abordó la técnica que Gandhi utiliza para transformar la vida, particular desde la práctica de la ley y el Derecho, una forma diferente a la que se utiliza, a través de la paz.

El profesor de la Universidad Gujarat Vidyapith dijo que el objetivo de esta conferencia es que los jóvenes puedan pensar de forma diferente e introducirlos a la vida y práctica de la abogacía de una forma diferente a las prácticas comunes de la ley, en espacial a los estudiantes de Derecho.

De igual forma opinó que México no atraviesa ninguna situación diferente a la que viven otros países del mundo en cuanto a violencia, esto con referencia a los datos que arrojan los reportes de amnistía internacional, donde se apunta a que la violación de los derechos humanos se da en todo el ámbito internacional, no exclusivamente en México, aunque dijo que la situación política y cultural en el país es diferente y por eso la violación de los derechos humanos se ha manifestado.

En este sentido el profesor M.T. Mathai, indicó que es por eso que los medios de comunicación tienen un papel importante para exteriorizar y difundir las acciones que se realizan a favor de promover la paz; “cuando se analizan los medios de comunicación generalmente estresan más la dimensión de la violencia y casi esconden lo que sucede en materia de promoción de la paz, y la razón es que la violencia, es sensacionalista y genera audiencia”, expresó.

Asimismo consideró que el Estado también tiene una factor elementa para impulsar políticas encaminadas a velar por la paz, y la defensa de los derechos humanos, por lo que tienen que trabajar de forma coordinada con los grupos activistas y defensores de los temas de paz.

En tanto la maestra Sonia de Otto, directora del programa de extensión de Ora World Mandala, señaló que el trabajo con el vínculo con la UASLP persigue el objetivo de que a través de la universidad y la academia se promueva la cultura de la justicia y la no violencia, además de analizas cómo la filosofía gandhiana puede ser un factor transformador en las condiciones del país.

De igual forma comentó que la primera visita del profesor M.T. Matahi a San Luis Potosí fue en el año de 2011, año en el que en la ciudad de Monterrey se impulsó un programa de transformación “Uno a uno, paz”, un programa en el que los jóvenes que están iniciando actividades pandilleriles deciden retomar el compromiso civil a través de una tregua de paz, con lo que se convierten en embajadores de la paz.

La maestra Sonia de Otto comentó que en San Luis Potosí también se buscará poner en práctica algún programa que promueva la cultura de la paz, la no violencia, y crear una voluntad transformadora a través de la participación de jóvenes.