Justicia en México, sólo para los que pueden pagarla, lamenta Renace
27 noviembre, 2015
La pedagogía del garrotazo
27 noviembre, 2015

“Mejor nos escuchan en otros países”, lamentan chavos banda

 

chavos banda

César Carrizales Becerra.

Angélica Campillo

Chavos banda se quejaron por la discriminación que han sufrido de parte de policías de los tres niveles de gobierno. Refirieron que en ocasiones los han llegado a detener simplemente por forma en que lucen, sin que hayan estado cometiendo algún delito.

En este sentido, Pedro César Carrizales Becerra, presidente del Movimiento Juvenil Popular, que en el estado de San Luis Potosí se encuentra conformado por alrededor de 300 pandillas, donde colaboran más de cinco mil jóvenes, comentó que éste surgió en 2002 como colectivo y en 2009 la revista National Geografic se interesó por conocer el trabajo que realizaban, y en ese entonces comenzaron a pedir apoyo al gobierno del estado, porque eran demasiadas pandillas las que estaban manejando, pero se les negaba porque no estaban legalmente constituidos.

En 2013, cuando se constituyeron formalmente, se volvieron a acercar al gobierno, pero fue lo mismo, les daban largas, y entonces se empezaron a manifestar, sin embargo señaló que la sociedad no está acostumbrada a ver tantos chavos banda en una manifestación, y la gente los veía como si fueran a cometer algún destrozo.

“Muchos cerraban las puertas, pero me di cuenta que eso no era lo que yo quería, pues se estaba manchando más la imagen que tiene el chavo banda, entonces en pláticas con el fotógrafo de la revista, le platiqué mi proyecto de recorrer México en bicicleta, llamado Un grito de existencia, para sensibilizar a la sociedad y a la misma banda le comenté que se puede cambiar si se quiere”, refirió.

Comentó que el recorrido en bicicleta lo realizó por 10 estados y que logró finalizarlo en un mes y medio, el 14 de marzo del año en curso. “En cada estado tuve acercamiento con diferentes pandillas, quienes nos comentaron sus inquietudes y posteriormente nosotros las entregamos a sus respectivos gobiernos y finalmente a la presidencia de la República, al Congreso de la Unión y al Senado”.

Apoyo federal

Dio a conocer que por parte de la Presidencia de la República ya les comunicaron que los van a apoyar con lo que piden, “y ya viene el segundo recorrido en bicicleta, donde voy a recorrer 10 mil kilómetros pero ya con el apoyo de la Federación”, refirió.

“Ya no vamos a pasar desapercibidos, porque cuando llegamos a Saltillo sufrimos la detención de fuerzas tácticas y les decíamos de nuestro plan, y nos contestaban que íbamos mariguanos y locos”, reiteró.

Reveló que ahora con el apoyo de la Secretaría de Gobernación se va a dar una rueda de prensa en la ciudad de México para dar a conocer que van a realizar un recorrido, en el cual van a pasar por diferentes estados, para que ya no sufran las mismas detenciones.

Carrizales Becerra señaló que a raíz de los hechos violentos que se han suscitado en la capital potosina se han intensificado los operativos antipandillas, “les comentaba que ya no revisan primero, ya te detienen, entonces se está viviendo toda clase de abusos de autoridad y más por la discriminación que se está viviendo porque si yo me vistiera normal, no viviera lo que vivo, porque por el simple hecho de vestir holgado o estar tatuado, ya soy catalogado como delincuente”.

Manifestó que han habido casos de jóvenes que no hacen nada y los empiezan a detener, entonces pelean por sus derechos y al momento de preguntarles a los oficiales el por qué de la detención, más se enojan. “Tengo tres compañeros que han recibido diferente tipo de violencia o discriminación; a uno le cortaron las cejas, a otro le pegaron cemento en la cabeza y a otro lo golpearon por el simple hecho de pelear sus derechos”, detalló.

Indicó que él siempre ha platicado con las autoridades, “mi lucha ya tiene mucho tiempo, mejor nos escuchan en otros países que aquí mismo, toda esta situación se ha vivido más desde que empezó la lucha contra el narcotráfico, somos los más afectados en esta situación”.

Argumentó que por ejemplo, en la colonia Hogares Ferrocarrileros hubo una redada anti pandilleril, donde los policías quedan como héroes, “salen como si hubieran hecho algo bueno, cuando en realidad el problema es más de fondo, porque de esos que detuvieron, el 70 por ciento eran inocentes, y los demás estaban tomando o drogándose, pero no todos. Entonces pasan por un lado conflictivo y ya creen que todos están actuando mal”, especificó.

JSL
JSL