licencias
Ayuntamientos y empresarios, encargados de evitar extorsiones
22 octubre, 2015
En San Luis no se han realizado juicios orales: Setec
23 octubre, 2015

Menores deben asistir a actos cívicos, asegura funcionario

funcionarioContradijo el director de Educación del ayuntamiento de San Luis Potosí, Pedro Luis García, al diputado Sergio Desfassiux, quien pretende legislar para evitar que los niños de nivel básico acudan a actos cívicos fuera de los planteles escolares y con ello sean víctimas de accidentes. En este contexto, el funcionario municipal argumentó que es necesario que los niños en edad escolar salgan de sus planteles, porque desde esta edad deben ir aprendiendo a socializar y relacionarse con lo que les espera en un futuro.

Acerca de la reforma que plantea el diputado perredista, la cual surgió debido a que hace pocos días se dio el caso de un niño que se desmayó en un acto cívico, y en la que promueve que los niños no salgan del plantel para evitar este tipo de contingencias, consignó que “no sería tanto como reforma, ya que todos pasamos por un kínder ¿Dónde es que aprendemos nuestros valores cívicos? Precisamente asistiendo a ellos. El niño desde el kínder tiene que asistir a eventos de este tipo porque es donde él va aprendiendo y relacionándose y sociabilizándose con todo lo que es nuestra idiosincrasia, con nuestros valores cívicos, lo que nos identifica como mexicanos. De alguna manera yo creo que hoy en día desde que el niño está en preescolar debemos irlos llevando paso a paso, claro que cuidar los lugares cuando son eventos con mucho sol, lluvia, donde el niño no salga afectado por esto”.

Aseveró que será cuestión de buscar estrategias donde los niños no salgan perjudicados, sino al contrario, vayan fortalecidos a su casa, “con una nueva imagen de lo que es su país, sus tradiciones, etcétera, que es importante para la formación del ser humano”.

Al cuestionar al titular de Educación sobre si las aportaciones que los planteles educativos exigen a los padres de familia para cubrir el seguro de sus hijos en caso de accidentes son legales o no, refirió que “afortunadamente en San Luis Potosí  no han sucedido problemas graves de ese tipo, pero hay que cuidar la integridad de los niños y consideramos que esta debe ser una situación de orden necesario, que si es legal o no, las autoridades en el aspecto federal verán si es legal. Nosotros habríamos que apegarnos a lo que la Secretaría de Educación Pública nos marque, y si ellos lo marcan, hay que hacerlo”.

Consideró que los niños de preescolar “tienen que visitar empresas, plazas donde se realicen actos cívicos, para que el niño se vaya socializando donde a futuro él va a tener que desenvolverse. Es necesario que los niños salgan y hoy cuida la Secretaría de Educación Pública, y desde luego nosotros como Educación en el ayuntamiento, que los niños vayan con garantía y que los papás tengan conocimiento de ello”.

En el sentido de si ve el cobro de estos seguros contra accidentes en los planteles escolares como una especie de excusa de las autoridades educativas para justificar los descuidos que tienen algunas veces hacia los menores, expresó que “aquí se confunde, pues los seguros contra accidentes son de preferencia para cuando los niños salen a eventos. Todos los kínder federales, estatales o municipales, las maestras tienen un cuidado muy especial con los niños”.

Hizo hincapié en que jamás ha habido un problema grave con los niños en los kínder, “porque la preferencia son ellos, esto más que nada es para cuando los niños salen de la institución a eventos, visita de empresas o intercambios culturales, en las escuelas está perfectamente protegidos”, concluyó.

JSL
JSL