Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP realizó 1er Expo Gourmet
4 Junio, 2015
Se deslinda INAH de señalamientos por la nueva comandancia centro
4 Junio, 2015

México debe apostar por el crecimiento del mercado interno: economistas

México debe apostar por el crecimiento del mercado interno: economistas

Rueda de prensa mensual de Facultad de Economía, Dr. Pedro Gonzalez, Dra. Julia Eraña

El problema de la fluctuación del dólar en su tipo de cambio, genera dos efectos en la economía mexicana, uno de tipo positivo para los ciudadanos que cambian dólares producto de las remesas, pero también otro negativo para los sistemas de producción de materia prima pues le resta competitividad a la industria debido a que aumentan los costos de producción y con ello se reducen los márgenes de ganancia para los empresarios, destacaron la Dra. Julia Gabriela Eraña López y el Dr. Pedro González Ramírez catedráticos de la Facultad de Economía de la UASLP.

Reconocieron que el problema del alza del dólar impacta negativamente al mercado interno del país, pues los precios al consumidor aumentan y con ello se impacta de manera negativa a la competitividad de las empresas mexicanas.

Agregaron que el problema con la economía interna es que los aumentos de precios contribuyen a la inflación y eso le repercute a todos los ciudadanos.

El Dr. Pedro González dijo que lo que ocasiona que el dólar se vaya a la alza, es la caída drástica del precio del petróleo, que representa el sostén principal de la economía mexicana, aunado a esto la normalización de las tasas de interés en la economía estadounidense han ocasionado que se deprecie el peso, pero también dichas acciones han mantenido la estabilidad económica de ese país.

 Destacó que otro de los aspectos que influye para que la economía mexicana no crezca se debe a que tiene centradas sus intenciones de venta en la economía estadounidense, la cual no repuntó en todo el año, por lo que los productos mexicanos que exportaron a ese mercado no tuvieron mucho éxito de venta.

Por su parte la doctora Julia Gabriela Eraña dijo que los planes que tienen las diferentes secretarias de gobierno federal son buenos, pero la problemática tiene que ver con la gestión de los recursos públicos, ya que para reactivar el mercado interno de nuestro país se requiere dinero, así como una reforma fiscal efectiva, en donde se vea la eficiencia de la recaudación de los recursos para que haya apoyo a las áreas prioritarias de generación de empleos.

 Destacó que la dependencia alta que se tiene del mercado de los Estados Unidos ocasiona la baja de capacidad de consumo y compras, y por ello se requiere que la política de reactivación del mercado interno sea mejor, pues actualmente el financiamiento que da el gobierno a la pequeña y mediana empresa es caro para el país.

 Por otro lado dijo que hay que apostar a la generación de empleo y eso solo puede dar con un mercado interno fuerte.