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México requiere impulsar políticas de inclusión en los ámbitos salud y educación

inclusión

En México hay mucho por hacer para impulsar políticas de inclusión, particularmente en las áreas de la salud y educación, ya que por ejemplo en el ámbito educativo en este país generalmente se segrega a los alumnos con discapacidades como intelectual o motriz.

Comentó la estudiante de la licenciatura en Educación especial, Belén Cereceda González de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, quien participó en una estancia de investigación en el Verano de la Ciencia UASLP.

Señaló que en su país natal se maneja muy fuerte el movimiento de la inclusión, a diferencia de México, donde no se ha impulsado a tal magnitud, por ejemplo, en Chile, las personas con discapacidad intelectual ya se integran en las escuelas regulares, detalló.

Dijo que para alcanzar el estatus de inclusión educativa se sumaron esfuerzos legislativos y profesionales del área; “ha sido un camino largo de distintas reformas educacionales, pero principalmente se han indo proponiendo distintas leyes que junto con otros decretos más pequeños, han hecho que esto se pueda cumplir”

Además Cereceda González dijo que en Chile existe un gran número de profesionistas en Educación Especial los cuales se han especializado y seguido modelos de inclusión de los más vanguardistas en el ámbito internacional, lo que ha generado reformas educativas y proyectos de leyes que promuevan la inclusión.

“La persona ya no se integra al círculo, si no el círculo a ella, el contexto tiene que estar hecho para que todos entren, no sólo las personas en silla de ruedas, con discapacidad intelectual, etcétera, tienen que entrar todos”.

La alumna dio a conocer que en esta estadía trabajo un proyecto coordinado por la doctora Maribel Cruz, de la Facultad de Enfermería de la UASLP,  investigación que busca conocer las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual, desde la perspectiva de los cuidadores primarios, es un proyecto  cualitativo.