Inauguran con éxito torneo de voleibol de la FCA 2015
17 octubre, 2015
Nacional
Lanzan misil a cuartel policial en Coahuila
17 octubre, 2015

México rezagado en cuidados paliativos pediátricos: Gregorio Zúñiga Villanueva

10_15_2015 SEGUNDO CONGRESO DE CUIDADOS PALEATIVOS DR. GREGORIO ZUÑIGA VILLANUEVA IMG_7645

En México no existe una atención completa para pacientes terminales en edad infantil, ya que la formación de médicos, pediatras y enfermeros en esta área es escasa en el país, dio a conocer el doctor Gregorio Zúñiga Villanueva, médico del Hospital Materno Infantil de Nuevo León.

Esto durante su participación en el Segundo Congreso de Cuidados Paliativos Tendencias en Cuidados Paliativos, que se efectúo en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde impartió la conferencia “El punto de inflexión: cuando comienzan los cuidado paliativos en un niño”.

En este sentido detalló que en México sólo existen dos instituciones que cuentan una unidad pediátrica de cuidados paliativos: el Hospital Teletón de Oncología en Querétaro y el Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México, mientras que en materia formativa sólo existe un curso en el Instituto Nacional de Pediatría, por lo que los interesados en profesionalizarse en el tema deben estudiar en el extranjero.

Al respecto el doctor Zúñiga Villanueva comentó que pese a que se cuenta con el sustento legislativo, que señala que los hospitales en México deben estar equipados con una unidad de cuidados paliativos, es una tarea de las instituciones implementarla. Además aseguró que falta formación, por lo que debe incluirse este tratamiento en las carreas de medicina y enfermería, así como en especialidades médicas.

Durante su ponencia abordó el punto de inflexión, para que el médico y enfermera, detecte cuál es el momento en que el infante reciba tratamiento de una unidad de cuidados paliativos.

“Cuidados paliativos es hablar de muerte, entonces es difícil, y en el área pediátrica es más difícil, ya que tenemos el concepto de que los niños tienen toda una vida por delante”, acotó.

Finalmente dijo que los cuidados paliativos pediátricos surgen de la necesidad de atender a los niños que no pueden curarse, es decir, no necesariamente que van a morir pronto, pero que tienen derecho a ser atendidos y que padecen enfermedades que acortan su vida, esto a fin de mejorar su calidad de vida.

Boletin
Boletin
Se presenta, tal cual la información es enviada por la fuente.