colaboración
Firman PROFEPA y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco convenio de colaboración en materia ambiental
29 agosto, 2015
enarm
Concluyó con éxito el curso de preparación al ENARM de la UASLP
29 agosto, 2015

México un referente en cuanto a políticas de comercio en Latinoamérica: especialista

latinoamérica

En Latinoamérica México ha sido ejemplo en cuanto a las buenas y malas prácticas en materia de comercio internacional, pues ha sido pionero en temas como el Tratado de Libre Comercio (TLC) o el comercio electrónico, consideró el doctor Flavio Rafael González Ayala, coordinador de la licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En este sentido el investigador opinó que México es el hermano mayor en Latinoamérica, esto al ser el país que ha tomado la delantera en implementar políticas y reformas en materia de comercio, lo que representa contar con ventajas en el área, pero también con algunos vicios.

“Las experiencias que en México suceden son para compartir con el resto de los países de Latinoamérica, como alguna doctora chilena nos decía, ustedes son lo mejor pero también lo peor en esta región”, acotó.

Como ejemplo, indicó que Colombia acaba de iniciar hace un par de años un tratado de libre comercio con Estados Unidos, por lo que opinó que lo que sucede actualmente en ese país, México lo vivió en la década de los noventa. “llevamos 20 años de diferencia con las experiencias en esta materia”.

El doctor González Ayala comentó que en ocasiones los países latinoamericanos efectúan las transiciones o reformas de forma más rápida e incluso eficiente, esto debido a que México les representa un referente por la experiencia previa y casos de estudio que se han dejado.

Finalmente y de forma particular expuso que el comercio electrónico aún representa desconfianza en los usuarios de internet y posibles compradores, esto dependiendo de su edad, pues dice, los jóvenes son lo que más compras en línea realizan, principalmente en países con facilidades en la comunicación digital y conectividad a la web.