Al menos 10 ayuntamientos no han solventado sus observaciones: ASE
9 diciembre, 2014
La mayoría de los municipios potosinos no quieren ser evaluados, lamenta Cefim
9 diciembre, 2014

Baja del precio del petróleo detiene apoyos en Mexquitic

Mexquitic

Ramón Ramírez Reyna

Samuel Estrada

El alcalde de Mexquitic de Carmona, Ramón Ramírez Reyna, aseveró que el ayuntamiento se encuentra en una situación crítica por la disminución de las participaciones para su municipio a causa de la baja de los precios del petróleo, lo cual ha prácticamente detenido muchos de los apoyos y programas que proporcionaba la administración, por lo que, según dijo, en breve propondrá una disminución de sueldo tanto para él como para el Cabildo y mandos superiores del ayuntamiento, para poder tener un ahorro y una partida presupuestal que permita afrontar al menos los compromisos previamente adquiridos.

Recalcó que la situación que se está viviendo en Mexquitic es muy difícil, ya que con la caída del precio del barril de petróleo han bajado súbitamente las participaciones para su municipio, lo cual está afectando fuertemente, y, destacó, no es culpa más que de la dependencia que hay en el país de los ingresos petroleros y no se ha podido diversificar los ingresos a nivel federal.

Expuso que las participaciones para su municipio bajaron hasta en 33 por ciento comparado con el año pasado, y ahora la situación ha sido crítica y, por pagar situaciones ineludibles del gasto corriente, como agua, luz y otro tipo de ayudas, no han podido cubrirse con solvencia, asimismo es el caso de los aguinaldos, que tendrán que dividirse para poder ser cubiertos.

Comentó que en enero no sólo no habrá aumento de sueldo, sino que habrá la propuesta ante el Cabildo para reducirse en esta misma medida, es decir, hasta en 33 por ciento.

Puntualizó que, en promedio, en los últimos años se estaban recibiendo más de tres millones de pesos por concepto de participaciones federales, pero ahora sólo se recibirán dos millones 200 mil pesos, lo cual es una reducción muy considerable. “Tenemos detenidas todo tipo de ayudas, no podemos apoyar ni para el techado de un cuarto o la construcción de una barda, simplemente no tenemos dinero”, finalizó.

JSL
JSL