ayotzinapa
Jornada por Ayotzinapa a 10 meses de la desaparición de normalistas
26 julio, 2015
Fepade
Abre Fepade indagatoria por agresión a vocal del INE en Oaxaca
26 julio, 2015

Microeconomía, la tendencia en el estudio de la Teoría Económica: experto

El énfasis en los estudios de la teoría económica debe basarse en la microeconomía, que estudia cómo se comportan los agentes –consumidores o productores- ante diversos estímulos, ya que tradicionalmente se ha concentrado en el área de finanzas y el comportamiento de los bancos.

Lo anterior lo opinó el doctor Elvio Accinelli Gamba, coordinador de la Maestría en Economía Matemática de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí quien explicó que existen áreas de oportunidad en el análisis de casos relacionados con la microeconomía, incluso comentó que investigadores de esta entidad académica realizan diversos estudios científicos en la materia.

En particular dio a conocer que el grupo de Economía Matemática, se tienen trabajos publicados que abordan fenómenos como el desarrollo de la corrupción, sus impactos en la economía y sociedad, o qué papel juega la imitación, esto bajo el esquema de la Teoría Económica.

Dijo que esta importante teoría sirve como base para poder efectuar diversos estudios en materia económica, ya que por medio de técnicas matemáticas se permite modelar el desarrollo del comportamiento de un agente, entender los factores de comportamiento y atacar factores negativos.

“También se puede preguntar si las firmas en un país van a decidir estar en la punta del desarrollo e investigación, qué se requiere para aumentar su productividad, o bien firmas rutinarias; o puede decir qué falto determinar para el comportamiento de una firma y cómo eso influye en el crecimiento del país y el comportamiento de la gente del país”, dijo.

En este sentido el doctor Accinelli Gamba, apuntó que estos indicadores permiten fortalecer la economía en los países, y los rumbos que toma, por ejemplo, dijo que los países de Latinoamérica apuestan al uso de los productos y la materia prima para el impulso económico, en tanto China se ha vuelto un exportador de producción.

Mientras que México se ha apostado por la industrialización que podría ser un camino fuerte para consolidar la economía nacional, no obstante la corrupción ha frenado ese crecimiento aunado a la ausencia de instituciones fuertes que generen legalidad.