Inicia INE proceso para liquidar al PES y Panal
9 julio, 2018
Ayuntamiento, listo para el proceso de entrega-recepción, afirma Noé Lara
9 julio, 2018

Miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear denuncian represión política en SLP

Oficio difundido en redes sociales.

A pesar de que en abril de este año directivos de la empresa Goodyear en San Luis Potosí se comprometió a no tomar represalias en contra de quienes se manifestaron para exigir mejores condiciones laborales, este lunes, trabajadores identificados como integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México informaron que fueron despedidos de forma injustificada.

Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, los afectados aseguraron que estas acciones son “a todas luces” una represión política con la que se busca destruir la organización independiente y democrática de la que forman parte.

A continuación, reproducimos íntegramente el oficio firmado por “trabajadoras y trabajadores integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México”:

La mañana del 9 de julio del presente hemos sido despedidos un grupo de trabajadoras y trabajadores de Goodyear. Con esta acción los directivos de Goodyear han roto su compromiso firmado el 25 de abril de no tomar represalias contra los trabajadores que legítimamente nos manifestamos un día antes debido a los INDIGNOS SALARIOS y VIOLACIÓN DE DERECHOS LABORALES, así como el CONTRATO COLECTIVO DE PROTECCIÓN PATRONAL que hay en esta fábrica de la transnacional estadounidense.

Por supuesto, no hay ninguna justificación para estas acciones; varios de nosotros hemos sido notificados en nuestros domicilios, fuera de nuestro horario de trabajo. Somos gente que cumple con su trabajo, sin faltas, sin mal comportamiento en nuestra labor.

Es, a todas luces, una represión política, que busca destruir la organización independiente y democrática que nos venimos dando las compañeras y compañeros de Goodyear San Luis Potosí.

Se debe recordar que en la fábrica un sindicato de la CTM, encabezado por el senador del PRI, Tereso Medina, firmó la titularidad del Contrato Ley de La Industria Hulera, para luego nulificar su aplicación por medio de un convenio singular. Es un típico caso de contratación colectiva de protección patronal, como la que denunció en un informe el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, hace poco más de un año. La CTM firmó como representante de los trabajadores, cuando aún no había uno sólo contratado, ni la fábrica se había construido.

Todo esto con el objetivo de imponer condiciones de trabajo precarias, bajos salarios e impedir la libre organización de los trabajadores que permitiera una genuina contratación colectiva, evadiendo la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera, que es una obligación de cualquier empresa que pretenda instalarse en nuestro país.

La empresa hizo varios intentos para legitimar la representación de la CTM, pero ninguno funcionó. Los trabajadores siempre rechazamos la presencia de los cetemistas y denunciamos su falsa representación.

AI iniciar los despidos esta mañana, varias unidades de la policía estatal se hicieron presentes afuera de la planta, lo que podría dar cuenta de que las autoridades estaban informadas de lo que sucedería y la empresa actuó coordinadamente con ellas.

Acudimos a las organizaciones solidarias, a las personalidades políticas y sociales, a quienes defienden los derechos humanos, para pedirles su solidaridad, por medio de pronunciamientos dirigidos a la empresa exigiendo la reinstalación inmediata de todos los despedidos, así como el respeto irrestricto a nuestro derecho a la libre organización sindical.

JSL
JSL