rock
Renée Mooi llegará en 2016 con su rock alternativo experimental
20 diciembre, 2015
implan
“Una falta de respeto” decir que Xavier Azuara será manipulado: Octavio Pedroza
20 diciembre, 2015

Migración rumbo a EU es condicionada en la búsqueda del mejores condiciones de vida

Aunque va en aumento la migración de personas de manera obligada, y condicionada rumbo a los Estados Unidos, cada vez es más recurrente observar a niños que viajan solos dijo el doctor Guillermo Luévano Bustamante, catedrático de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El especialista, señaló: “estamos encontrando ahora incluso niños que están viajando solos, en la Casa del Migrante encontramos personas de 12 y 10 años de edad que están viajando solos, aventurados, además va en incremento también el número de mujeres embarazadas, ya que se difundió el falso rumor de que si daban a luz en Estados Unidos podrían obtener la ciudadanía y entonces encontramos casos de mujeres embarazadas”.

Principalmente es una migración forzada, obligada, y condicionada por las circunstancias económicas en la búsqueda del mejores satisfactores de vida, señaló el doctor Luévano Bustamante: “lo que analizamos es que si una persona se aventura a dejar todo lo que tiene en su lugar de origen o de nacimiento es porque las condiciones deben ser sumamente precarias, para ir a buscar una supervivencia o un mejor nivel de vida”.

Normalmente indicó que estas son las causas de la migración, y excepcionalmente por cuestiones políticas, pero los factores son en su mayoría de índole económica, en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Destacó que las personas migrantes en su tránsito por México pasan por muchas violaciones a sus derechos fundamentales, desde agresiones, hostigamiento, donde las mujeres además son agredidas sexualmente por agentes migratorios, por los policías y por supuesto hostigados por la delincuencia organizada.

Detalló que éste es el calvario que viven los migrantes, y en este sentido invitó a los profesionistas y a la sociedad en general a ayudar a las personas sin importar su condición: “desde las universidades, y las personas jóvenes que accedan a las universidades tienen un compromiso social con la gente más vulnerable y lo que pueden contribuir en mucho; hemos visto la creación de organizaciones de la sociedad civil que están desarrollando campañas de apoyo a personas migrantes “.

Agregó: “En el caso de los profesionales del derecho hay una labor social en el abogado, de estar contribuyendo con su trabajo sin un fin lucrativo, ni un beneficio directo contribuyendo con casos de asistencia social o comunitarios. Los profesionistas deben tener conciencia crítica, y considero que los conocimientos que se generan en las universidades públicas tienen que ser compartidos y socializados, sobre todo en el tema de protección a migrantes”.

Finalmente el profesor Guillermo Luévano Bustamante mencionó que actualmente está trabajando con la migración interna de población, en donde hay casos en los que se observan muchos derechos vulnerados, por lo que como especialistas deben llevar los casos a las estancias laborales como es la Junta de Conciliación y Arbitraje.