Sección 22 inicia ciclo escolar en Nochixtlán educativa Escuelas de Tiempo
Inversión de 58 mil 133 millones de pesos en materia educativa
16 julio, 2015
servicios de salud
CEDH emite recomendación a Servicios de Salud por abuso sexual en ambiente laboral
16 julio, 2015

Miles de familias viven hoy con mejores condiciones de salubridad y bienestar

beneficios
  • Ya cuentan con servicio de saneamiento básico en sus viviendas 49 mil 208 familias.
  • Se realizaron obras de drenaje y acciones de sanitarios ecológicos

 Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, contribuye al bienestar de 49,208 familias que ahora cuentan con el servicio de saneamiento básico en sus viviendas, gracias a que se realizaron 333 obras y se instalaron 13,433 sanitarios ecológicos.

Informó la Sedesore que 35 mil 775 familias no contaban con sistema de drenaje sanitario en sus viviendas; que en 96 localidades de 43 municipios se realizaron 333 obras de drenaje que resuelven los problemas de saneamiento básico, que además de ser un tema de salud pública, tiene un impacto ambiental y ecológico, y se ha disminuido 10.24 por ciento el rezago de viviendas sin drenaje.

En la zona Media se realizaron  111 obras de drenaje sanitario. De manera especial, en el municipio de Rioverde fueron 67 obras que mejoran las condiciones de sanidad y salud de más de 60 mil habitantes de este municipio.

Se redujo en 14.5% el déficit de viviendas sin servicio sanitario como resultado de instalar en 439 localidades rurales, 13,433 sanitarios ecológicos que cambian favorablemente el entorno y las condiciones de vida de igual número de familias.

Este es un servicio alternativo al sistema de drenaje para las localidades más pequeñas y dispersas, por ello en la zona Huasteca se implementó este programa de manera focalizada, llevando 8,869 sanitarios ecológicos que permitió disminuir en esa zona, 23.2% el rezago en el indicador “viviendas sin servicios sanitarios”.

La falta de drenaje y de sanitario en las viviendas tiene un efecto negativo en la vida cotidiana de las familias que influye en el desarrollo y la salud de todos sus integrantes y afecta el medio ambiente. Quienes habitan en viviendas sin estos servicios son quizás los que padecen mayor exclusión social.

Contar con drenaje sanitario en las viviendas permite  reducir la presencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA’s),  sobre todo en menores de 5 años; mejorar el medio ambiente y el entorno de la vivienda; disminuir la contaminación de los ríos provocada por las descargas domésticas directas y reducir la contaminación de los mantos freáticos.