osorio
Pumas, Toluca y Puebla, a la Libertadores
22 noviembre, 2015
Pfizer
Pfizer y Allergan en la mayor alianza farmacéutica
22 noviembre, 2015

Un millón y medio de actas de nacimiento sin digitalizar: Lastras Martínez

Angélica Campillo

Aún falta por capturar cerca de un millón y medio de actas de nacimiento para su digitalización, de los poco más de seis millones de registros que existen en el estado de San Luis Potosí, informó la Directora del Registro Civil, Luz María Lastras Martínez. Quien señaló que durante el sexenio de Marcelo de los Santos Fraga, cuando se comenzó con la modernización del Registro Nacional de Población (Renapo), hubo una captura masiva de actas, mismas que presentaron errores y necesitan enmiendas.

“Tenemos un acervo de poco más de seis millones de registros, y tenemos capturados casi cinco millones, todavía falta como un millón y medio más o menos, en captura y digitalización”, precisó.

Comentó que en el compromiso que tiene al frente de la Dirección del Registro Civil, se encuentran proyectando un trabajo muy intenso y de la mano con la Secretaría de Gobernación, a través de la instancia que es la rectora de todo el trabajo del registro civil, que es el Renapo.

Señaló que a través del Renapo, el Gobierno Federal está proyectando la modernización real y efectiva del registro civil, “esto quiere decir que estamos trabajando en la posibilidad de que sea eficiente y se modernice el hecho de que uno pueda sacar un acta desde cualquier cajero, el que todas ellas estén en el sistema, de que se corrijan todos los errores que hay en las mismas, que las enmiendas sean mucho más ágiles, etcétera”.

Añadió también que se está trabajando desde algunos años en la digitalización y en la captura de las actas, que han sido esfuerzos importantes y al momento sí hay muchas actas capturadas, que son las que se encuentran en los cajeros, sin embargo precisó que se enfrentan con que hubo una captura que en algunas ocasiones no fue muy eficiente, por lo que presenta muchos errores, “entonces vas y sacas tu acta y están mal tus datos”, refirió.

Cuestionada acerca de qué años data esa captura poco eficiente, señaló que se trató de la más complicada, pues fue la primera etapa de la misma, además especificó que Marcelo de los Santos Fraga fue quien echó a andar el programa de modernización y que fue ahí cuando se dio una captura masiva, pero con muchos errores.

“Entonces eso nos está rebotando mucho en las actas y lo que implica además es que la gente no encuentra su acta, o muchas todavía faltan de estar en el sistema, pero de esas que están, muchas tienen errores”, recalcó.

En este sentido comentó que el llamado sería a la población para que verifique sus datos en el acta de nacimiento, “que la verifiquen en los cajeros, y si tienen algún error, nos lo hagan saber para poder hacer la corrección necesaria”, señaló.

Si bien refirió que algunas veces las enmiendas son muy sencillas, pues en muchas ocasiones sólo son errores de dedo, a veces las rectificaciones tienen que ver con que hay que hacer un acuerdo para resolver, “por ejemplo, si se llamó María y solo le pusieron Ma., si se llamó Rodríguez con z y le pusieron con s, todo ese tipo de situaciones”, detalló.

“La intención es que podamos tener un acervo eficiente, útil para que todos los ciudadanos que necesiten sus actas puedan acceder de la manera más sencilla”, dijo.

Finalmente dio a conocer que el programa de modernización proyecta que a partir de 1930 se digitalicen y se capturen todas las actas y las que datan de años anteriores las encontrarán en el archivo histórico, pero que si por alguna razón un ciudadano requiere una de ellas, se trabajará en su digitalización.

“Pero el acuerdo del Renapo es que a partir de 1930 se tiene que tener todo el acervo capturado y digitalizado”, recordó.