Seguridad Pública Municipal ofrece cursos de capacitación vial
19 enero, 2015
En el blanquiazul, debate y autocrítica, dice Zapata Perogordo
19 enero, 2015

Mina en Charcas, cerrada hasta cumplir con las medidas de seguridad: STPS

mina

Edgar Durón Puente. Foto: César Rivera

Samuel Estrada

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí, Edgar Durón Puente, informó que la mina de La Santa Cruz, en la comunidad de San Rafael, en el municipio de Charcas, ha sido temporalmente clausurada luego del accidente que cobró la vida de uno de sus trabajadores la semana pasada y no se abrirá en tanto no se garanticen las condiciones mínimas de seguridad.

El funcionario comentó que el pasado fin de semana se llevó a cabo la inspección, se entró a la mina y “se está elaborando una investigación profunda, seria y responsable con toda la documentación necesaria y de acuerdo a lo que la norma 23 exige, que es el tema de los análisis de riesgo, la señalética, las especificaciones y que todo esté apegado a la normatividad”.

Puntualizó que “van a recibir una sanción ejemplar. Desde México se autorizó la restricción de la mina por no contar con las condiciones necesarias, en estos momentos la empresa está haciendo un paro laboral; no hay trabajadores en estos momentos y en la zona del accidente está totalmente restringido el acceso hasta que no se termine con la investigación”.

Señaló que la empresa se tiene que comprometer a cumplir con las condiciones necesarias para que puedan laborar sus empleados, ya que la realidad es que no se puede mantener por mucho tiempo cerrada la mina toda vez que en esta región es una importante fuente de empleo y ahí laboran al menos 300 mineros, por lo que sería un impacto económico muy grande clausurar definitivamente este sitio.

Para concluir, expresó que la mina estará clausurada durante ocho días, mientras se hacen los estudios correspondientes y conforme la empresa vaya dando cumplimiento a las medidas que se establecen en la ley se hará posible una reapertura, por lo que depende de la empresa qué tan rápido se dé el paso para reabrir la mina, esto al margen de la sanción que la STPS aplicará según su propio reglamento.

 

JSL
JSL